Crónica: Las grandes aflicciones

Crónica: Las grandes aflicciones

Comparte con tus amigos










Submit

Causa tristeza o angustia moral, todo lo que aflige al sensible ser que padece el infortunio, suerte desdichada. La aflicción es pena, pesar, pesadumbre, dolor, tristeza, con los intensivos:  amargura, tribulación, desconsuelo, abatimiento y angustia. Un estado anímico del ser afligido por enfermedad, la pérdida física de un ser querido, con la gran preocupación, de lo que preocupa con aprensión, con la inquietud de vida azarosa, abundante en peligros, con una penosa existencia y subsistencia, por la carencia de lo indispensable para vivir.

 

Unos cantarán con desconsuelo: “Sufrir me tocó a mí en esta vida; llorar es mi destino hasta el morir”. La familia llora por inevitable deceso de mi hermano Juan, que enfrentó con valor o fortaleza moral, el cáncer que padeció y lo postró en tiempo y espacio familiar. Hace años cuando su servidor cubría las fuentes diplomáticas por la agencia noticiosa Informex, mi hermano Juan que desempeñaba una función específica en Patrimonio Nacional, vía telefónica me informó sobre un trágico accidente (atropellamiento mortal) que sufrió nuestra sufrida madre, en una avenida del puerto de Acapulco. Asimilamos funesta experiencia con resignación, de un destino inexorable de todo ser humano. Con locución latina: “Requiem aeternam dona ei, domine”, “dale, Señor, el descanso eterno”, a mi madre, a mi hermano, a mi primogénito muerto en trágica circunstancia, a mi hija por penosa enfermedad, y a otros seres amados muertos por la fatalidad.

 

Aflicciones o preocupaciones, sin cuento, por incontables, han sufrido y sufren seres humanos, por situaciones o circunstancias adversas en regiones terrestres. Se padece como desgracia el acontecimiento funesto por COVID-19, muy preocupante que llena de inquietud y angustia a familias. El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó: “La pandemia está viva y no para”; “Guerrero supera las mil muertes”. Y por la crisis laboral que se padece, “por la pandemia se han perdido cien mil empleos en Guerrero”, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera. Preocupa, aflige e inquieta que por COVID-19, en tercera fase, “podría alargarse la crisis en México, hasta marzo o abril de 2021”, consideró el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Y con locución: “salus populi, suprema lex esto”, “la salud del pueblo sea la suprema ley”, que refiere: Cuando se trata de salvar la patria todos los derechos particulares ceden. Con el verbo transitivo CEDER (del latín cederé, retirarse, marcharse), el COVID-19 que no disminuye y se convierte en un mal epidémico permanente en regiones de la Tierra. Más el riesgo de contagio o rebrote de COVID-19, por el relajamiento de personas con la reapertura de actividades necesarias para la vida humana, e implican un grave riesgo de contagio si no se toman en cuenta medidas de precaución o prevención contra terrible virus que es causa de alta mortalidad en México y en otros países. Con otra locución que se cumple (usque ad mortem, hasta la muerte), con referencia al reloj y a las horas que marcan el tiempo y el destino fatal de los seres: “Vulnerant omnes, ultima necat”, “ todas hieren, la última mata”.

 

Comparte con tus amigos










Submit