Crónica: Lecturas educativas

Crónica: Lecturas educativas

Comparte con tus amigos










Submit

“Abrir camino”, a los primeros pasos de la enseñanza escolar a los niños, que inspiró canción infantil “Caminito de la escuela”, el veracruzano Francisco Gabilondo Soler, llamado “Cri-cri”, autor de “El chorrito”, “Los tres cochinitos”, “¡Cri-cri”, ¡El grillito cantor! Caminito a la escuela, extrañan niños, con la enseñanza de sus maestros, y a sus amiguitos del recreo con los juegos divertidos como esparcimiento.

La educación primaria y secundaria, elementales para el desarrollo de la capacidad del intelecto, con el verbo transitivo educar, formar o instruir a los niños y jóvenes, ausentes de sus centros educativos por causa del letal epidémico COVID-19, que afectó la educación. Y por escuelas cerradas, niños no asisten a clases, y reciben en sus respectivos hogares la “educación a distancia”, enseñanza que se realiza por medios de educación electrónicos.

Lecturas de libros de texto u otros, asimilan niños de primaria, y jóvenes de secundaria, básicas, de la educación. Y se pregunta: ¿El camino abierto a las escuelas, se abrirá el 30 de agosto?, por disposición de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las entidades federativas con el semáforo epidemiológico de riesgo. La vida con lecturas y lecciones asimilables de triunfos y derrotas. Se dice que todo ser, de toda edad y sexo, que cultive sus facultades, se encamina al triunfo.

Una mala derrota educativa empeoró el fatal coronavirus, con afectación de métodos racionales de cultura mental, indispensables para el desarrollo de las facultades, con aplicación de frase del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne: “Más vale cabeza equilibrada, que muy llena”. Llena o satisface el deseo de niños y jóvenes con sus padres de un pronto retorno a las escuelas. Pero, objeción, el temor a contagios determina a padres a priorizar la salud de sus niños, no obstante un camino a la escuela aprobado para la presencial educación de niños, jóvenes y adultos, en todo nivel educativo aplazado por el mal pandémico.

Es un deber aspirar a una mejor educación con la expresión: “El que cultiva sus facultades se encamina al triunfo”. Hay que asimilar las buenas lecciones de vida, y educación, con mejor conocimiento de la lengua española que procede de la lengua latina, del latín vulgar que se hablaba en todo el imperio romano. El latín culto es de renombrados escritores. La lengua ibérica, relativa a España, que hablamos y escribimos correctamente, o con los vicios de dicción, verbigracia, del barbarismo que consiste en escribir o pronunciar mal las palabras. Con la expresión: Se cometen y dicen muchas barbaridades.

Y para el desarrollo educativo de niños y jóvenes, se desea un retorno a la normalidad. La suspensión de clases en instituciones educativas, públicas y privadas, afectó a estudiantes que ven en la educación, la superación en niveles educativos para un triunfo profesional. Y citemos al escritor, político y filósofo oaxaqueño José Vasconcelos que concentró la atención nacional de su tiempo en los problemas educativos. Problemas que se complican en la educación por una severa crisis económica que empeoró la maldita pandemia.

Comparte con tus amigos










Submit