Crónica: Los fertilizantes

Crónica: Los fertilizantes

Comparte con tus amigos










Submit

Fertilizar o fecundizar la tierra disponible para mejor cultivo. En regiones de Guerrero, se espera la entrega del fertilizante que acrecienta la fertilidad del campo laborable y abonado para mayor producción de trigo, maíz y otros cultivos. El fruto, con sus semillas, germen de vida. Campesinos o agricultores desean el necesario abono para sembrar y cosechar, como el poético “Sembrador” del tabasqueño Carlos Pellicer: “La tierra pautada de surcos oía los granos caer”. Con el verbo intransitivo caer, las hojas del árbol-vida o caer en desgracia. Los que cultivan el campo desean el caer de la benéfica lluvia para el cultivo con los fertilizantes que reciban en 2020, ya no con la escasez de insumos en 2019.

Y en poético “Campo” del español Antonio Machado: “Dos ramas del tronco herido y una hoja marchita y negra en cada rama”. Así se marchitan las plantas o sembradíos y se extinguen como poética expresión en “Campo”: “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. Los hogares de campesinos, sumidos en la tristeza con la pobreza y la inseguridad. El anhelo de cultivar la tierra con los necesarios fertilizantes, con la esperanza del “Sembrador” que sembró la aurora. La esperanza, segunda de las virtudes teologales, es confianza de campesinos y agricultores para recibir a tiempo el fertilizante.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, acordaron “mejorar la ruta del Programa de Fertilizantes 2020” para Guerrero y que el insumo agrícola sea distribuido en tiempo y forma a productores. Integrantes de “Antorcha Campesina” exigieron a la Sader mejorar la operación del Programa de Fertilizantes. Municipios y comunidades de las siete regiones de Guerrero, con la preocupación por la entrega a tiempo de fertilizantes para una mejor producción agrícola.

En la región Norte, con 16 municipios, Cocula, donde cruelmente fueron ejecutados la niña Adilene, de 13 años, y su hermano Alexis, de 16, también vinculada al caso Ayotzinapa; Tierra Caliente, con nueve municipios, con Zirándaro, una comunidad “fantasma” por el abandono de familias a causa de la violencia; Centro, con 11 municipios, su capital Chilpancingo, con brotes de violencia como en Chilapa; La Montaña, con 18 municipios, en crítica situación de pobreza e inseguridad; Costa Grande, con ocho municipios, registra acciones violentas en Coyuca de Benítez, entre otros; Costa Chica, con 13 municipios, padece la violencia, y Acapulco, un solo municipio, urbano, suburbano y rural, con pueblos festivos con ferias y conflictos que subvierten, trastornan o perturban el orden.

Historia: la producción y consumo de fertilizantes en México, con gran desarrollo a partir de 1950. Guanos y Fertilizantes de México (Guanomex) fue creada por decreto presidencial el 10 de junio de 1943 y funcionó con toda clase de fertilizantes orgánicos, químicos y sintéticos como estímulo a la agricultura. Con el transcurrir del tiempo, el cultivo agrícola se hizo más crítico por falta de fertilizantes, que disminuyó la producción agrícola. Se esperan fertilizantes benéficos para el cultivo y las condiciones de vida de campesinos, una mayoría en la extrema pobreza. El artículo 27 en la vigente Constitución precisa el fomento a la agricultura, ganadería, silvicultura, del cultivo, y la explotación racional de los bosques, devastados. El citado precepto establece los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. El cultivo del campo, con fertilizantes que esperan campesinos y agricultores en Guerrero.

Comparte con tus amigos










Submit