Crónica: Los males de la humanidad

Crónica: Los males de la humanidad

Comparte con tus amigos










Submit

Crimen de lesa humanidad, por ataque mortal, mortandad; el virus COVID-19, una mortalidad. El mal violento, y el mal pandémico, causan grandes males a la humanidad. De tiempo remoto al presente, los males encadenados de epidemias, pobreza extrema, la cruenta guerra, un azote de la humanidad, entre otros sufrimientos de seres humanos. La humanidad con sus trágicos sinos, ¿cuál será mi destino?, se pregunta un angustiado mortal. El odio o rencor siembran el terror con mayor violencia en regiones terrestres.

La humanidad con males evidenciados, en libro del Génesis, el diluvio ( inundación universal de la Tierra, según la Biblia ), que se convierte en una trágica realidad en la actualidad, con lo catastrófico de copiosas lluvias de tormenta, ciclón o huracán con desastrosas inundaciones en regiones. En época remota la humanidad ha padecido la catástrofe sísmica. ¡No se olvida!, en México, el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, el 19 de septiembre de 1985, que afectó a varias entidades y a la Ciudad de México, con grandes pérdidas humanas y la destrucción de casas y edificios.

Males de la zozobra, o el miedo, los fuertes sismos y las erupciones volcánicas con mayor actividad, volcanes que desprenden ceniza y flujos de lava. Poblaciones adyacentes a volcanes, en riesgo por lo que provoca un volcán con su lava mortal que se extiende de altura a una extensa superficie. Males naturales se atribuyen al calentamiento gradual de la atmósfera. Un mundo en llamas por los incendios forestales a causa del calentamiento del clima, o provocados. Las actividades industriales, experimentos nucleares, provocan grandes afectaciones al medio ambiente, y causan lo catastrófico.

La humanidad con padecimientos eslabonados a causa de terribles males. La violenta acción, guerras, conflictos entre humanos, los desastres naturales, entre otros, son causantes con el mal pandémico de mayor penuria, pobreza, para seres hacinados en una miseria espantosa con el hambre o la hambruna. Seres humanos más paupérrimos, muy pobres, en otra era del hambre. Se difunden imágenes lastimosas de niños en un estado grave de desnutrición, famélicos o hambrientos sin alimento, reciben ración preparada de raíces, hojas o frutos de campo desértico que les prepara una sufrida madre.

La fatalidad, adversidad inevitable, la padecen seres humanos en la extrema pobreza. Muy pobres y enfermos necesitan de la ayuda humanitaria, solidaria. La crisis económica más sufrida por personas o familias con la falta de dinero y de alimentos. Seres humanos privados de una mejor subsistencia o existencia. Seres de toda edad y sexo, mata el letal virus, la violencia y el hambre. Y los temores con los tumores cancerosos, provocan una psicosis de miedo en seres humanos. Un rebrote del mortal virus, en riesgo, con todo peligro o amenaza que vive la humanidad. Un crimen de lesa humanidad como un crimen violento. “Crimen y castigo”, novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski, donde el protagonista (Raskoinikou), por el crimen de anciana asesinada (Lizaveta), encuentra en la confesión el único medio de liberar su conciencia de un crimen que cometió creyéndolo justificado. No hay justificación ni solución para males que padece la humanidad.

Comparte con tus amigos










Submit