Crónica: Los malos vientos

Crónica: Los malos vientos

Comparte con tus amigos










Submit

Expresión aplicable a los malos o violentos vientos, por la catástrofe o desastre que provocan en regiones terrestres: “Correr malos vientos”, por las circunstancias adversas que padecen o han padecido seres humanos, víctimas de la fatalidad o adversidad inevitables. “Lo que el viento se llevó, por lo que desaparece, y/o por novela-película estadounidense, escrita por Margaret Mitchetl, un clásico, de los íconos o mitos de la Literatura Universal. Con tantas desventuras, citemos de los placeres, letra musical “Soy como el viento que corre alrededor de este mundo”. Un mundo más caótico por el calentamiento del clima que trae encadenados males a la Tierra como un terremoto destructivo y aterrador: El reciente ocurrido en Haití, con cifra mayor a los 2 mil 500 muertos.

El viento furioso propaga con mayor fuerza lo que provoca el intenso calor climático, los incendios forestales más devastadores y aterradores en un fatal año 2021. Gran inquietud y angustia por un fuego o lumbre que atenta contra la naturaleza. Y se dice: La vida no existiría sin la atmósfera, el viento suave que refresca del calor, y la suave brisa que acaricia en un puerto. El clima es relativamente estable comparado con la temperatura, la cual puede variar de un día a otro o en horas. Y aumenta en grados centígrados el sofocante calor que quema la piel, mata, y destruye los naturales bosques. Vital es el aire atmosférico que respiramos, como el agua para los cultivos, para las necesidades humanas elementales, y para los ecosistemas, lagunas o ríos secos, que afecta el cambio climático global con mayor sequía en regiones de la Tierra.

Y se advierte de una creciente contaminación del aire por los gases industriales y domésticos, de los más dañosos el dióxido de carbono que provoca un aumento de las temperaturas promedio. En siglos, los cambios climáticos, más en tiempo actual, se habla de una catástrofe anunciada por el calentamiento del clima que será más grave en el futuro. Y si hablamos de vientos, movimientos de aire que se desplazan de una zona de altas presiones a una zona de bajas presiones. Vientos que propagan lo que el calor aviva, incendios forestales, algunos extensos e incontrolables, por citar California (Estados Unidos), Grecia (Europa), en territorio mexicano, y en otras regiones terrestres. Terribles incendios en zonas forestales que han consumido miles de hectáreas boscosas y destruido viviendas con el desplazamiento de familias damnificadas.

Contra expresión: “Contra viento y marea”, arrostrando dificultades, los seres que sufren calamidades sin cuento. Los vientos son impulsados por grandes remolinos de aire, llamados ciclones por los meteorólogos. El año 2021, se considera ya más fatal, por todo lo malo que provoca el cambio climático global con mayor número de tormentas tropicales, huracanes y ciclones con grandes inundaciones que dejan destrucción y muerte a su paso. La expresión “viento en popa”, por la buena suerte o prosperidad que logran unos; otros con “viento en derrotero”, de la suerte adversa, con lluvia intensa de llanto, por crítico quebranto, en salud y fortuna, y solo se contempla luz nocturna que recibe del Sol la plateada Luna.

Comparte con tus amigos










Submit