Crónica: Los poderes enfrentados

Crónica: Los poderes enfrentados

Comparte con tus amigos










Submit

Poder, palabra con acepciones: Dominio, facultad, autoridad; riqueza, capital o bienes; fuerza o poderío de un gobierno, Estado, imperio, etcétera.  El poder dividido, más controvertido, por alcanzar un objetivo: La renuncia del poder Ejecutivo. Causa expectación, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, un movimiento con la tensión, por los que exigen su dimisión. Y se pregunta: ¿De poder a poder, ¿quién podrá vencer?, en un enfrentamiento de poderes, con la división de opiniones y pareceres. Se dividen los pro y los contra, de los que apoyan y los que piden dimita el presidente.

 

Una división de poderes más política que matemática o algebraica; la división con dos factores del dividendo y uno divisor, para hallar otro factor llamado cociente, no consciente, que tiene conciencia. ¿Conscientes, por exigir la renuncia del presidente? Y la multiplicación, ¿de problemas?, es una operación con el multiplicando y el multiplicador para hallar una tercera cantidad llamada producto o “hueso presidencial”. Con expresión en aritmética y álgebra: “El orden de los factores no altera el producto”. Se alteran los ánimos con la división política.

 

Con la resta, operación de restar, en política el poder de un presidente, y la suma, de sumar, operación con sumas y diferencias que se encuentran en la política, de los que apoyan y no al presidente. Con la incógnita en matemáticas, y en la política, por causa o razón oculta de un hecho, más descubierto de un plantón contra López Obrador en la ciudad de México.  Y por división y suma, el teólogo italiano Santo Tomás de Aquino dividió su obra principal “La suma teológica” en tres partes; “Dios, el hombre y Jesucristo” (El hombre Dios). Por la suma de males, se implora a Dios, contra Satanás, “El príncipe de los demonios” según la Biblia. Y Mefistófeles, encarnación del Diablo, en Fausto, del escritor alemán Goethe. La gente con miedo exclama: “¡El diablo anda suelto!” Y con expresión del filósofo latino Lucio Anneo Séneca: “Lo primero que debe aprender el poder, es a soportar el odio”. Y poderes enfrentados con letrilla del escritor español Francisco Quevedo y Villegas: “Poderoso caballero es Don dinero. Hace todo cuanto quiero”. Los poderes enfrentados con poder económico, exigen renuncie el presidente López Obrador quien dijo: “Deberán esperar hasta la votación de revocación de mandato presidencial”.

 

Comparte con tus amigos










Submit