Crónica: Los recursos energéticos

Crónica: Los recursos energéticos

Comparte con tus amigos










Submit

El grito de los que transportan el gas natural que se necesita en hogares, con el grito de los que piden el combustible: ¡Gasss! El gas doméstico necesario para la cocina. En situación paupérrima, muy pobre, no compran el gas natural, y procuran abastecerse de carbón vegetal, combustible sólido de color negro que contiene una elevada proporción de carbono, y se utiliza para los usos domésticos.

Y para cocinar, la leña que se destina a la combustión, arde y se quema. El árbol que es vida, desaparece de zona vegetal abundante en flora, por la tala inmoderada. El árbol que pierde su frondosidad en otoño, renace en primavera. Y el carbón de leña, resulta de la carbonización de la madera. El gas, derivado del latín chaos – caos. El caos en el mundo Tierra. Gas, combustible obtenido por la destilación de la hulla (mineral fósil sólido que procede de los vegetales, o de productos derivados del petróleo). El gas que se distribuye por conductos.

México con problemas de suministro de gas desde Texas, que “congeló” la ola de nieve más impactante y abundante en 2021, según por los efectos más catastróficos que provoca el cambio climático global, con frío y calor más intensos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece a México, abastecerlo de gas, “ante los problemas que enfrenta del suministro de gas por parte del estado texano rico en energéticos (Novedades, 20 de febrero).

La civilización industrial basó su desarrollo en el uso del carbón, petróleo y gas natural, repartidos de manera desigual en regiones terrestres. En petroquímica, la explotación del gas natural como materia prima, conforme a los términos de La Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional (1959), exclusiva de Petróleos Mexicanos. México, con histórica explotación de petróleo y los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, con la producción de petróleo y gas natural. El poeta de Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde, en “Suave patria”: “El niño Dios te escrituró un establo, y los veneros del petróleo, el diablo”.

Del petróleo se derivan plásticos, aceites y gasolinas. El plástico contaminante. De la gasolina, por heladas en Estados Unidos, sería “un factor de alza”, con el desabasto del crudo que llega de las refinerías de Texas. Además de las fuentes de energía hidráulica, térmica y eólica, la que produce el viento, que se aprovechan para generar energía eléctrica, también existen los recursos energéticos, el carbón, el petróleo y el gas natural, que se extraen de yacimientos subterráneos, y se emplea como materias primas, o combustibles, Y sin gas natural o doméstico en hogares, no queda más que recurrir al carbón y a la leña, con lumbre y humo denso que contaminan el aire, y son perjudiciales para la salud.

Comparte con tus amigos










Submit