Crónica: Los símbolos patrios

Crónica: Los símbolos patrios

Comparte con tus amigos










Submit

In memoriam: en recuerdo a Raúl Pérez

El lábaro patrio, símbolo nacional, nació con el Plan de Iguala y abanderó al Ejército Trigarante, que consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Bandera que ondeó por vez primera en Iguala, de “Las Tres Garantías”, religión, independencia y unión, significativas de los tres colores, blanco, verde y rojo; bandera que entregó el sastre José Magdaleno Ocampo a Agustín de Iturbide, quien la firmó con otros del movimiento independentista el 24 de febrero de 1821. Y, por ley del Congreso constituyente, el 14 de abril de 1823 se adoptó oficialmente una bandera tricolor (verde, blanco y rojo) en sentido vertical y con el águila sin corona y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel. “Un laurel para ti de victoria”, a la patria en sentido himno nacional. En su forma actual, la bandera fue saludada por vez primera ante el presidente Venustiano Carranza el 15 de septiembre de 1917. En el himno, alusión a la bandera: “¡Guerra, guerra! Los patrios pendones (bandera o estandarte ) en las olas de sangre”.

El himno, letra de Francisco González Bocanegra, nacido en San Luis Potosí, y música del cubano que radicó en México, Jaime Nunó, quedó como símbolo patrio vía concurso en el que participaron renombrados compositores durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, vía convocatoria el 12 de noviembre de 1853. Letra y música del himno triunfador de don Francisco y de don Jaime, con una aprobación unánime del jurado. Un sentido himno que se entona en instituciones educativas de los tres niveles de gobierno y en evento cívico-militar. El civismo en escuelas primarias, para el niño cortés y educado; civismo, que significa celo por las instituciones e interés de la patria. Con frase en poético “Toque de bandera” (Palomino Manzanares): “Desde niños, sabremos venerarla”. Por actos vandálicos, de décadas pasadas al violento presente, se ha atropellado a la bandera.

Una bandera a toda asta el 24 de febrero de 2020 con movimiento oscilatorio de aire o viento. Origen y significado de la bandera y del escudo nacional remontan al año 1321, con el desplazamiento de los aztecas por el egoísmo de otras tribus en el Valle de México y, aconsejados por su dios Huitzilopochtli, llegaron a una isla, donde avistaron a un águila devorando a una serpiente. El águila, en el centro de la bandera.

Al iniciarse la guerra de Independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamado Padre de la patria, tomó de la sacristía del Santuario de Atotonilco el Grande (Hidalgo) un lienzo con la Virgen de Guadalupe que convirtió en bandera del Ejército Insurgente. José María Morelos y Pavón ideó una bandera con un águila posada en un nopal, con tres letras, “V. V. M., que se interpretó como “Viva la Virgen María”. Símbolos nacionales, bandera e himno, conllevan los sentimientos del patriotismo. Ya no es la “Suave patria” de Ramón López Velarde, resulta en trágica realidad la patria violenta que se padece.

Comparte con tus amigos










Submit