Crónica: Los tensos climas

Crónica: Los tensos climas

Comparte con tus amigos










Submit

CRONOS


Abel San Román

Climas de la inquietud, con la angustia o el temor por los peligros que amenazan en regiones terrestres. Tensión, por situación o estado conflictivo en las relaciones entre personas o grupos que amenaza una ruptura violenta. Tenso clima, de frío o de calor, o de una situación o circunstancia trágica que provoca intranquilidad, congoja o zozobra ¡Zozobran o naufragan!, vidas en mar o tierra, con la expresión “irse a pique”, no solo una embarcación, por el fracaso de un proyecto o término de algo o alguien ¿Quién cantaría?, “Vendaval sin rumbo, que te llevas tantas cosas de este mundo, llévate la angustia que produce mi dolor que es tan profundo”. El vendaval, un viento fuerte, no implica peligro como una tormenta tropical, huracán o ciclón, devastadores en regiones.

La trágica circunstancia, infausta o funesta, con máxima del filósofo español José Ortega y Gasset: “Es el hombre y su circunstancia”. Lo trágico existencial por todo lo adverso que afecta o daña a seres, temerosos y angustiados. La angustia, aflicción o congoja, de familias por seres queridos contagiados por una segunda ola de COVID-19, con el reporte de recientes fallecidos por el letal virus. Se padece una conturbación que significa tribulación. Seres atribulados, por el gran desastre que en han ocasionado los fenómenos atmosféricos con intensas lluvias, el más reciente ETA, con daños en el sureste mexicano, Tabasco, Chiapas, con ríos desbordados que inundaron viviendas de niveles con miles de damnificados, también en Yucatán, Veracruz, y en estados de América Central, Guatemala y Honduras. Las incontenibles inundaciones más con ríos desbordados han ocasionado muertes muy sentidas en hogares también perdidos.

Una grave perturbación climática-atmosférica, y del estado de ánimo de personas angustiadas. Una existencia humana con más circunstancias trágicas en 2020, que atemoriza y angustia. Con la trágica pandemia que ha desencadenado otros males violentos, citemos del filósofo francés Jean- Paul Sartre, su concepto de libertad, responsabilidad y angustia. Precisa:” La gran mayoría de la gente prefiere evadir la existencia auténtica que es libre, responsable y angustiada, y se refugia de mala fe con valores y reglas que no son principios morales. Y por un Veracruz afectado por intensas lluvias e inundaciones con damnificados, cantemos de Agustín Lara ( Aguirre y Pino), “Humo en los ojos, cuando te fuiste, cuando dijiste muerta de angustia “ya volveré”. Angustiados, mujer y varón que perdieron su hogar por inundación, tienen la esperanza de volver a su nido, sea abrigo de frío. Otros damnificados permanecen en niveles de sus viviendas, hasta en la azotea, por temor y angustia que les provoca el robo de objetos por extraños.

Grandes zonas de desastres por mayor número de tormentas, huracanes o ciclones, con la intensidad pluvial y el arrastre pluvial más desastrosos. Una catástrofe anunciada por el calentamiento global del clima, la multiplicación de ciclones e inundaciones, entre otros efectos catastróficos en el planeta Tierra como el derretimiento de los polos, con difusión de la pérdida de hielo en el Ártico, que aumenta la temperatura terrestre.

Comparte con tus amigos










Submit