Crónica: Los terribles males

Crónica: Los terribles males

Comparte con tus amigos










Submit

Con el verbo pronominal remontarse, a determinada época de males sufridos, guerras, terremotos o ciclones muy destructivos, y epidemias terribles como la peste negra en Europa, en 1348  (siglo XIV), que dejó millones de muertos y un continente casi despoblado. Epidemias del miedo, o el temor que han experimentado seres humanos en regiones terrestres afectadas por un virus mortal, con grave daño social-económico. Y durante el gobierno de Felipe Calderón el virus A/HINI, o influenza porcina, según transmitida de un cerdo a un humano. Un misterio. La influenza y el contagio por virus A/HINI, provocaron miedos como ocurre con la pandemia COVID-19.

 

Las cifras altas y alarmantes de contagios y fallecimientos a partir del brote del COVID-19, incontenible, se espera logre vencer vacuna inmunizante. En época pasada o más reciente, gobiernos con apoyo científico, se ha buscado la eficaz vacuna para males epidémicos. En tiempo actual y muy crítico por epidemia y otros males, se pregunta: ¿Qué vacunas podrán frenar un mal epidémico con rebrote? En México, la gripe o influenza ocasionaron la muerte de adultos, jóvenes y niños, en terrible situación infectocontagiosa. Las epidemias quebrantan la salud, y la economía, con una psicosis de miedo.

 

Los males epidémicos, con guerras y terremotos de la gran catástrofe, con una suma elevada de muertos y heridos en la historia trágica de México y otras naciones, han empobrecido más a una sociedad. Con las consecuencias actuales del COVID-19, una mayoría de seres humanos en determinadas regiones, sufren una gran escasez de vitales recursos de la existencia y la subsistencia. Empeoró situación crítica de salud y economía familiar, comercial y empresarial por el virus letal. El mayor despido de empleados por medidas extremas del coronavirus, hizo más crítica la subsistencia de familias con la falta de dinero y el producto alimenticio.

 

Una gran zozobra, de la inquietud y el temor, frente a los difíciles retos de mejor vida, y no peor como la que viven y sufren humanos por la terrible pandemia, y otros males que afectan y violentan regiones terrestres. Se vive nueva era del hambre o hambruna que padecen familias o grupos de seres marginados de una empobrecida y violentada región. Lugares muy críticos de pobreza e inseguridad, donde se difunden imágenes o cuadros dolorosos de seres vivientes llorosos, con niños desnutridos que padecen hambre y miseria atroz. Las madres en desconsuelo buscan en rutinarias actividades los recursos, dinero y alimentos, y los varones, muchos desempleados, tratan de encontrar trabajo para no morir de hambre. Con lo que establece la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en preámbulo: “La pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos”.

 

La crisis económica trastorna, perturba o altera el orden, con la inquietud o intranquilidad. Seres en extrema pobreza, se quejan de vivir un infierno por los males que padecen, por COVID-19, que aumentó otros castigos terrenales con las privaciones más elementales de vida: existencia que se acaba por mortal pandemia, y subsistencia que termina en la vil inopia, con la desesperación y el llanto que derraman los seres más sensibles al sufrimiento infernal que padecen.

 

Comparte con tus amigos










Submit