Crónica: Palabras mayores

Crónica: Palabras mayores

Comparte con tus amigos










Submit

Del latín parabola, palabra, facultad natural de hablar; conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.

Palabra es expresión. Una promesa verbal muy formal o informal, incumplida. En políticos es usual dar la palabra para hacer algo bueno… o malo. Unos faltan a su prometedora palabra que hacen para lograr un objetivo político-electoral. En teología, palabra es verbo, con la expresión cuando alguien no cumple lo prometido: ¡Puro verbo! Los místicos solo creen en la palabra de Dios, palabra divina (Evangelios).

Y palabra de honor, la promesa verbal muy formal. Palabras mayores, las injuriosas ofensivas. Los niños aprenden y repiten malas palabras de sus mayores. Luis Spota en libro “Palabras mayores”, una apología del dedazo, de tiempo cuando la figura presidencial era tan poderosa que podía designar a su sucesor sin temor a la derrota. En “Palabras mayores”, en llamada telefónica el presidente dice a su alfil que es el elegido. El dedazo presidencial, con tramas, ha sido vigente en sexenios más recientes.

En “Palabras mayores”, Luis Spota teje una historia política-electoral con personajes inventados que encuentran a reales en tiempo electoral. En el proceso políticoelectoral más controvertido por discusión reiterada entre aspirantes a un cargo y partidos y coaliciones que les apoyan. Citemos las prerrogativas del artículo 35 de la vigente Constitución, con el derecho ciudadano de “votar en las elecciones populares”, y poder ser votado” para todos los cargos de elección popular”. Unos quieren votar a otros: dejarlos fuera de una elección.

En tiempo de palabras del encono, del odio, y furia con palabras ofensivas, se prefiere las palabras de amor en sentimental canción de Osvaldo Farres: “Son tres palabras solamente mis angustias y esas palabras son cómo me gustas”, y/o de Agustín Lara Aguirre y Pino: “Palabras de mujer que yo escuché/ cerca de mí/ muy cerca…”. Y con lectura de gramática castellana, de palabras con locuciones: “Comer bien” y “tristemente célebre”. ¿Qué persona o familia no desea “comer bien”, cuando carecen del recurso económico para alimentos y necesidades elementales de un hogar en crítica situación de mayor empobrecimiento y más hambre por las consecuencias del COVID-19, con palabras: “llena de espanto tanto sufrimiento humano con pobreza o miseria que se padecen en regiones terrestres.

Comparte con tus amigos










Submit