Crónica: Poderes confrontados

Crónica: Poderes confrontados

Comparte con tus amigos










Submit

Poder, es la facultad para hacer algo, bueno o malo. Los poderes se confrontan con sus respectivos intereses políticos, económicos, sociales. Poder, dominio o influencia que tienen unos sobre otros. En filosofía, poder es el conjunto de las relaciones de fuerza. En sinonimia, poder, con palabras afines de autoridad, poderío y dominio que ejerce un gobierno o gobernante.

La palabra PODER, con significados y definiciones.. Citemos frase del escritor británico Thomas Carlyle: “Con el periodismo ha surgido un cuarto poder”. Con el legislativo, ejecutivo y judicial, con diversas funciones que precisan artículos de la vigente Constitución. El llamado “cuarto poder”, el periodismo, apasionante para quienes cumplen con la misión de informar con el conocimiento de causa, objetividad, y apegados a la verdad.

Establece el artículo séptimo constitucional: “Es inviolable la libertad de escribir y publica escritor sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura”. La censura, la acción de reprobar una mala conducta o acción. El verbo transitivo censurar, lo que suprime o prohíbe la difusión crítica informativa por motivos políticos. Censurar es murmurar, criticar o vituperar. Se censura el comportamiento de alguien. Citemos de Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu ( Maurice Joly ), con frase del primero: “Vislumbro la posibilidad de neutralizar a la prensa por medio de la prensa misma. El periodismo es una fuerza poderosa. Dividiré los periódicos leales a mi poder…” Y Montesquieu responde: “Verdad es que, al haber multiplicado a tal extremo los medios de represión, no os queda otra opción que la violencia…”

La intriga, la acción cautelosa y astuta para conseguir un fin, de desvirtuar a periodistas, a la prensa o libertad de expresión. Y manipular es intervenir de forma poco escrupulosa en la política, o en la libertad de expresión para causar un daño moral. Son los intereses d el manipulador o manipuladores que confrontan a periodistas o medios de comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien expresó que “nunca le faltó el respeto a la prensa”. El 31 de octubre, en conferencia mañanera, terminó con un acalorado debate entre el mandatario y periodistas. Y justificó expresión que dijo retomó de Gustavo Madero, “muerden la mano a quien les quita el bozal”. López Obrador dijo que no tenía el propósito de ofender a los integrantes de la prensa ni de igualarlos con algún animal. La polémica como controversia o discusión más enconadas, con señalados de atacar a la prensa en redes sociales que niegan acusaciones ( Novedades, 5 de noviembre).

Comparte con tus amigos










Submit