Crónica: Pueblos de Guerrero

Crónica: Pueblos de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Pueblos, pueblos, pueblos!, en las siete regiones de Guerrero: Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica, con respectivos municipios, y Acapulco que es uno solo, y gobierna Adela Román Ocampo. Una tasa demográfica más alta en regiones, municipios y comunidades; aún con la tasa de mortalidad, de defunciones en una población, por el epidémico COVID-19, o enfermedades crónicas. Habitantes de pueblos padecen una mayor crisis económica por la falta de los vitales recursos: dinero y alimento.

Los municipios con barrios, colonias, comunidades o pueblos, diversifican su geografía, con mayor población. El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó iniciativa para la creación de tres nuevos municipios: Coapinola en Ayutla de Los Libres (Costa Chica); Santa Cruz del Rincón de Malinaltepec (La Montaña), y San Nicolás en Cuajinicuilapa (Costa Chica). Quedan pendientes Las Vigas en San Marcos (Costa Chica), y Temalacatzingo en Olinalá (La Montaña). Nuevos municipios con pueblos integrados.

Y de regiones, la Norte, importante centro minero y artesano; Tierra Caliente, con producción de joyas de oro, sombreros -¡bonito el de Tlapehuala!- y huaraches, con los que trabajan y bailan los calentanos un zapateado; región Centro, con su capital Chilpancingo de Los Bravos, con tradiciones y fiestas, la del Santo Patrono; La Montaña, con producción artesanal por los artistas de Olinalá, que inspiró a la escritora chilena Gabriela Mistral (Lucila Godoy), “Cajita mía, de Olinalá, palo rosa jacarandá/así la pintan, así, así los dedos de indio o colibrí”; Costa Grande, alegres costeños de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, con sus atracciones naturales, e Ixtapa-Zihuatanejo, de atracción turística con mar y playas; Costa Chica, fiestera y bullanguera, con la chilena y danzas de “Los Diablos”, “Los Apaches”, y otros ritmos musicales como buena terapia para los males que se padecen, y Acapulco, puerto de bello paisaje natural de bahía, mar y playas (Libro: “Guerrero, historia y geografía”, tercer grado), para niños sin escuela. Un gran impacto para la educación, el cierre de instituciones educativas como medida epidemiológica para evitar riesgos de contagios.

Pueblos de Guerrero, con tradiciones y costumbres, también afectados por la pandemia prohibitiva para ferias regionales, y eventos religiosos o históricos conmemorativos suspendidos por aglomeraciones. Pueblos con origen de su fundación, a la vera de la carretera federal México- Acapulco. En los inicios de la carretera, familias de la hoy llamada Ruta del Sol, Ejido Nuevo, Sabanillas o Dos Arroyos, se asentaron en el Kilómetro Treinta. Dos Arroyos, llamado Los Arroyos, por sus aguas termales (Enciclopedia de México, tomo 2). Y también se asentaron en la comunidad Kilómetro 30, habitantes de Texca de Alarcón, donde se escribió (Juan Álvarez) el Plan de Ayutla (Costa Chica) que terminó con el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Plan que se proclamó en Ayutla, el 1 de marzo de 1854. Y pueblos alegres, con toda crisis económica que padecen familias, por la vía federal México-Acapulco, ven pasar auto parlante con música del “panadero con el pan” que recuerda filme y entonación de Germán Valdés (“Tin-Tan”), que viaja en bicicleta y con canasto: “El panadero… con el pan, tempranito va y lo saca calientito… en busca de clientela… y el que no sale -al grito del panadero- se queda sin pan para comer…”.

Comparte con tus amigos










Submit