Crónica: Revuelta y revolución

Crónica: Revuelta y revolución

Comparte con tus amigos










Submit

La palabra revuelta define:  disturbio, alteración del orden público. Los disturbios perturban la tranquilidad con enfrentamientos entre personas o grupos, cada vez más violentos en regiones terrestres. El conflicto, choque, combate, lucha o pugna, por causas políticas, sociales, económicas, incluso por medidas restrictivas contra el COVID-19, conllevan una revuelta.

Con histórica cita de revuelta: El presidente Porfirio Díaz Mory preguntaría al que fue su vicepresidente y secretario de Gobernación Ramón Corral, ¿es una revuelta?, lo que ya era revolución, que trae a colación al rey de Francia Luis XV1 que preguntó al escritor francés, el duque Francois de La Rochefoucald, ¿es una revuelta?- “No, señor, es una revolución”, cuando en Versalles, la Bastilla ( fortaleza de París ), ya había sido tomada ( 14 de julio de 1789 ). El rey Luis XV1 quiso frenar la revolución y se hizo impopular.

Ocurrió con Porfirio Díaz en México, que levantó un movimiento popular en su contra. De su primera gestión ( 1876-1880), y última reelección ( el 27 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz y su incondicional Ramón Corral, sintieron el descontento popular con los barruntos de la Revolución que inició en Chihuahua, con Ciudad Juárez que se rindió a los revolucionarios el 10 de mayo de 1911; Colima, el 20; Acapulco y Chilpancingo, el 21; Cuernavaca, el 22, entre estados o ciudades con mayor agitación revolucionaria.

Porfirio Díaz prometió que renunciaría con Corral a sus cargos, luego de firmar un convenio de paz. Se tardó en renunciar, y fue convencido por la insurrección popular frente a su casa en ciudad de México. Don Porfirio se embarcó en el vapor alemán “Ipiranga” rumbo a Europa, el 31 de mayo de 1911. Y en tiempo presente muy crítico por todos los males que ocasiona la pandemia, aumentan las revueltas con los disturbios en entidades mexicanas y en naciones con la difusión de violentas manifestaciones. Con el coronavirus que avanza como ejército microbiano, infectocontagioso, virulento atacante de la salud y la vida, aumenta también los conflictos humanos con algunas acciones inhumanas.

Restricciones o prohibiciones por COVID-19, generan revueltas como en Chihuahua que gobierna Javier Corral, apellido del incondicional de Díaz, el sonorense Javier Corral. La gente se siente acorralada por todo lo que afecta y daña la existencia. Y con locución “In memoriam, en recuerdo”, la revolución, y el tradicional desfile suspendido.

Comparte con tus amigos










Submit