Crónica: ¡Salud, dinero y amor!

Crónica: ¡Salud, dinero y amor!

Comparte con tus amigos










Submit

La salud en grave riesgo para todo ser humano, de organismo no inmune, con la objeción AUNQUE es posible que quebrante la inmunidad, la resistencia natural de un organismo vivo, el COVID-19, nuevo coronavirus SARS-Cov-2, en fase 3, más intensiva con aumento de casos positivos de contagio con el registro de defunciones en mayo.

Y con el verbo transitivo y pronominal EXPANDIR, el virus mortal se extiende, dilata o aumenta con grave afectación por contagio a la salud de un número mayor de hombres y mujeres. La emergencia sanitaria como medida para evitar contagios, se extiende y puede dilatar más tiempo, con afectaciones no solo a la salud, al bienestar familiar, por crítica situación de escasez del recurso económico y alimenticio que ya padece una mayoría de familias en las siete regiones de Guerrero, y en otras entidades federativas, regiones y municipios donde se extreman precauciones, con la pobreza que aumenta como otro mal sufrido por las consecuencias de la pandemia.

Terrible por lo que causa el COVID-19, y las medidas extremas sanitarias para evitar mayores contagios en la región Acapulco que gobierna Adela Román Ocampo, y en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores quien dijo sobre el cierre de panteones en la entidad, del 6 al 15 de mayo: “No es medida que agrade, pero es necesario”. Por el COVID-19, que se propaga y contagia. Y del latín salutem, salud, estado de un ser orgánico exento de enfermedades, o salud, como estado de una colectividad o ente abstracto, verbigracia, la salud económica que se traduce en una crisis general de afectaciones a los habitantes de un municipio, región, estado o país, y a pequeñas, medianas y parece que hasta grandes empresas, que enfrentan un colapso económico sin precedente, de crisis económicas sufridas hace décadas, y la que se padece por cierre de comercios, mercados, con una disminución progresiva de ingresos.

Se vive y padece un gran quebranto, en salud y en la economía familiar, comercial y empresarial. Un colapso de vida. El dinero, en letra musical “Quinto patio”, “no es la vida… es tan solo vanidad”. La vanidad no sirve de nada sin dinero, cuando se padece hambre. Y “Poderoso caballero es don Dinero”, “hace todo cuanto quiero”, en letrilla de Francisco Quevedo y Villegas quien nos alegra el semblante pálido por angustia, con narrativa atrayente y divertida en “La hora de todos y la fortuna con seso”, como personaje que enfrenta cuestionamientos de dioses mitológicos relativos a los astros, con Júpiter, divinidad del panteón romano, asimilado al Zeus griego, quien dice a La Fortuna: “Está decretado irrevocablemente que en el mundo, en un día u hora, se hallen de repente todos los hombres con los que cada uno merece. Esto ha de ser, y señala hora y día”. Y por terrible COVID-19, que limita el acercamiento amoroso, de abrazo y beso, citemos en sentimental composición musical “Historia de un amor” (Carlos Eleta Almarán).- “¡Ay que vida tan oscura, sin tu amor no viviré”.

Comparte con tus amigos










Submit