Crónica: Sentimientos de la Nación

Crónica: Sentimientos de la Nación

Comparte con tus amigos










Submit

En “Los Sentimientos de la Nación”, el gran María Morelos y Pavón se declaró “Siervo de la Nación”. En el Primer Congreso de Anáhuac, con inicio el 13 de septiembre de 1813 en el templo de “Nuestra Señora de la Asunción”, en Chilpancingo, donde se dio a conocer en un acta solemne la declaración de la Independencia de la América Septentrional, del Continente Americano que comprende Canadá, Estados Unidos, y la mayor parte de México hasta el Istmo de Tehuantepec, del sureste mexicano con Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

El documento “Sentimientos de la Nación”, prescribe: “Que la América es libre e independiente de España y toda otra nación, gobierno o monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones/ que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo y si fuere en ayuda, no estarán donde la suprema junta”. Documento firmado: José Ma. Morelos. Y con alusión al suelo patrio, el Himno Nacional Mexicano, con letra del poeta potosino Francisco González Bocanegra, y música del español Jaime Nunó: “Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu SUELO/ piensa oh patria querida, que el cielo un soldado en cada hijo te dio…”.

 

“¡Patria con digna historia, venir a la memoria, meritoria gloria, con la independencia, la victoria!” ¡Ah!, Los Sentimientos de la Nación, con el sentimiento de sentir, sensible corazón, la aflicción con el sufrir. Y a colación locución latina: “ubi bene, ibi patria est”, “donde se (vive bien) ahí está la patria”. Ya no es la “Suave patria”, del zacatecano Ramón López Velarde, es una “Patria dura”, por difícil y penosa, violenta o cruel, con la insensibilidad de unos al sentimiento que embarga a una mayoría de mexicanos por padecimientos de extrema pobreza, hambre o hambruna, que aumentaron con las consecuencias del virus letal COVID-19, y se agudizó con tormentas, huracanes y el más reciente ciclón “Nana”, en regiones de la Patria.

 

Y un sentimiento de libertad contra el dominio hispano, fue el del iniciador de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, que encomendó a Morelos a dirigir la insurrección en el Sur de México. El territorio de Guerrero con historia de la Independencia, con Morelos, y otros valientes guerrerenses. El estado de Guerrero que lleva el apellido del gran Vicente, a quien su padre le pidió ya no peleara y a cambio el gobierno español le daría “mucho dinero”, con la conocida respuesta: “Padre, mi patria es primero”. Y citemos del poeta y político yucateco Andrés Quintana Roo, su poético “Diez y seis de septiembre”: “Libre la patria sea”. Verso relativo a Vicente Guerrero y Agustín Iturbide en el Plan de Iguala (de Las Tres Garantías), en el que se declaró la Independencia de México. Iturbide, que se autoproclamó emperador y gobernó en forma dictatorial, no pudo derrotar a Guerrero, y le invitó a que se reunieran en Acatempan (del abrazo con Iturbide ) cercana a Teloloapan (región Norte) , y acordaron poner fin a la guerra el 10 de enero de  1821. En Iguala de la Independencia (región Norte), Guerrero aceptó un escrito redactado por Iturbide (Plan de Iguala), en el que acordaron unir sus fuerzas para consumar la Independencia de México.

 

Comparte con tus amigos










Submit