Crónica: Sueño, ensueño y pesadilla

Crónica: Sueño, ensueño y pesadilla

Comparte con tus amigos










Submit

Con buen humor de letra musical (Chava Flores).- “¡A qué le tiras cuando sueñas mexicano!”. Con la expresión cantada: “¡Soñar no cuesta nada!” ¡Ah, Morfeo!, dios griego del sueño.

Y con las preocupaciones, el desvelo. Mas el que duerme, ¿qué sueña? Poéticas y musicales inspiraciones de un “sueño de amor”, quimérica ilusión, del pertur-bador ensueño, un arrebato de pasión. Mas sin conciliar el sueño, sueña el ser despierto con un mejor destino de vida, no infausto, por circunstancias azarosas.

Se vive una pesadilla, del ensueño angustioso y/o de las graves preocupa-ciones, por la mortal amenaza epidémica del COVID -19, con olas de contagios y muertes; una pesadilla terrible del desastre en zonas pobladas mexicanas por lluvias huracanadas con inundaciones que dejan en la desolación y desamparadas a miles de personas y familias damnificadas, si no reciben la oportuna y continua ayuda. Estados mexicanos en el de-sastre, necesitan del apoyo federal en una situación muy lastimosa y crítica con sus viviendas inundadas, y la falta de recursos económicos y alimenticios. ¡Qué tragedia!

Sueños de gran inquietud, verbigracia, de niños y jóvenes de un retorno a sus aulas; un sueño con la pesadilla del prolongado coronavirus que afecta toda actividad humana. Y por el triunfo del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, el dreamer, soñador, de dream, sueño, sueña una vida mejor, sin la pesadilla migratoria que se ha padecido. Existen significados o definiciones de sueños. Políticos sueñan con el “hueso” que se les acerca o aleja como ovni en el cielo. Seres viven una pesadilla infernal por todo lo que violenta en sus regiones.

Con expresión conocida: “Quitar el sue-ño”, lo que llena de preocupación. ¿Nunca es tarde para lograr nuestros sueños? “La vida es sueño”, del dramaturgo español Pedro Calderón de La Barca, con lo que expresa su personaje Segismundo: “¡Ay mísero de mí!”. Más por la condición de miseria o pobreza extrema que sufren seres marginados en regiones terrestres. Y por una existencia sufrida con un término de amarga vida, la frase del veracruzano Neftalí Beltrán “Al sueño”: “¡Oh sueño, mitad vida, mitad muerte!”. Y citemos de “La metamorfosis” del checo Franz Kafka: “Gregorio Samsa, al despertarse después de un sobresaltado sueño, se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho. Sueño fantástico. En libro “Conversaciones de Plinio Apuleyo Mendoza con Gabriel García Márquez”, el autor de “Cien años de soledad”, responde a pregunta: “Descubrí que iba a ser escritor al leer de Kafka “La metamorfosis”, y cita a Gregorio Samsa que despertó de un sueño convertido en un gigantesco escarabajo. Los sueños revelan la posibilidad de una realidad para el que sueña con alteraciones síquicas. El austriaco Sigmund Freud, y la interpre-tación de los sueños (psicoanálisis), destaca la importancia suprema de los sueños para acceder a las manifestaciones psíquicas inconscientes. En la psicología experimen-tal, estudio del inconsciente, a partir de Freud, con su teoría noción del inconsciente, contrario al consciente. Y en “Simbología de los sueños” (Javier Tomeo: Gran Biblioteca Marín), “el sueño fisiológico -de las funcio-nes orgánicas- proporciona al hombre todos los presupuestos necesarios para que pueda soñar”. Soñamos con los presupuestos finan-cieros-económicos. ¡Ya me dio sueño!

Comparte con tus amigos










Submit