Crónica de tiempo perturbador

Crónica de tiempo perturbador

Comparte con tus amigos










Submit

El tiempo o devenir de una sucesión continuada y cambiante, sea de un estado atmosférico con el cambio climático, en tiempo de migraciones humanas muy inhumanas por lo represivo; el cambio en tiempo muy enconado, político y social, con ideas y manifestaciones públicas favorables o adversas a causas comunes. Y en tiempo de los 100 días de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del incondicional a su política o lo contrario, opositor a proyectos nacionales. AMLO suma cantidad de simpatizantes con la resta ya de la división política. Y al cumplir los 100 días de su gobierno, en Ciudad de México se registra la primera manifestación de una contada oposición. Con lectura del refrán “emplear bien el tiempo”, López Obrador enfrenta un tiempo de contratiempos, lleva anímicamente el afán de cumplir con sus promesas de campaña. Y ya investido presidente el 1 de diciembre de 2018 luego de su triunfo electoral arrollador, ha iniciado muy pausado su proyecto de bienestar nacional. AMLO, con otro refrán por su porfiada aspiración presidencial: “a la tercera va la vencida”. Después de tres tentativas, logró el fin deseado: ganar la Presidencia.

Un tiempo de retos por toda la perturbación, de lo que perturba, produce desorden, alteración, no solamente por la amenaza de un cambio climático global, también político y social con la desigualdad extrema de una mayoría de pobres en una crisis económica de violaciones a los derechos humanos, con la suma o cantidad ascendente de injusticias cometidas contra inermes mortales, del hombre y la mujer, quien en su día internacional conmemorativo enfrentó agresiones físicas y morales. El feminismo, un movimiento social emprendido por la mujer en tiempo remoto y actual, con el cruento feminicidio y los atentados a sus derechos humanos. En síntesis, un reto que engloba la problemática nacional y que para todo gobernante resulta difícil y complicado de pronta solución en tiempo corto.

Y con su característico estilo de gobernar, para unos aceptable y para otros objetable, López Obrador, con su ideología política y su llamada “cuarta transformación” y contra la corrupción con la delictiva imputación a presuntos políticos o gobernantes en el “banquillo de los acusados”. El presidente madruga para realizar conferencias con temas debatidos, como un aeropuerto, un ferrocarril, la Guardia Nacional, la despenalización del aborto, etcétera. Apliquemos el refrán “a quien madruga, Dios le ayuda”, contra la pereza. Somnolientos aún por el insomnio, los que despiertan de un sueño embriagador por el tictac de un reloj, que emite el canto de un triste pajarito: pío, pío, pío.

Y con el proverbio “a mal tiempo, buena cara”, hay que saber sobrellevar los reveses de la fortuna con “la sabia virtud de conocer el tiempo”, composición poética musical de don Renato Leduc. Con los 100 días cumplidos del gobierno que encabeza López Obrador, nos impulsó por la palabra tiempo y la de soledad, que significa también carencia; releer “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, y dar lectura a un libro de Plinio Apuleyo Mendoza, “El olor de la guayaba”. Este escritor, con el nombre de Plinio, el Viejo y el Joven, y el de Apuleyo, los tres escritores latinos. Pero al grano, Gabo, con respuestas sobre el tiempo para escribir sus obras literarias: “en menos de dos años escribí Cien años de soledad… pero duré 15 o 17 años pensando en ese libro”, que hizo posible por los relatos de su abuela Tranquilina. Con la revelación “un día yendo —Ciudad de México— para Acapulco con Mercedes y los niños, di la media vuelta en carretera por las revelaciones de mi abuela; tenía que contar la historia de cien años de soledad, como ella me contaba las suyas”. Y con el verbo contar, el tiempo deseado para consolidar o consumar los proyectos del gobierno de AMLO en la expectativa con la esperanza de unos y la desesperanza de otros por el tiempo perturbador que se vive o padece por una serie de situaciones y circunstancias adversas.

Comparte con tus amigos










Submit