Crónica: Un mundo raro

Crónica: Un mundo raro

Comparte con tus amigos










Submit

Los adjetivos raro y extraño, aplicables al COVID-19, raras figuras (emoticones) del coronavirus más mortal y aterrador por aumento de contagios y decesos diarios en regiones terrestres, con el paulatino cambio del semáforo epidemiológico. En Guerrero, Taxco e Iguala en semáforo rojo, con medidas sanitarias preventivas más extremas. Figuras del raro virus se imprimen y difunden, y provocan curiosidad por la forma extraña de COVID-19 que causa espanto.

Una “imagen del mundo” (imago mundi), causa de impacto, del efecto intenso que produce un suceso o noticia en el ánimo, estado emocional de una persona o colectividad, por todo lo que trastorna o altera el orden normal con la inquietud, intranquilidad o desgracia que toca vivir y sufrir por epidémico mal que encadena otros padecimientos en aumento como la pandemia en la Tierra. La adversidad con creciente mortalidad por virus, o situaciones y circunstancias violentas. Ineluctable, inevitable, la muerte por diversas causas.

El COVID-19, con extraños brotes de cepa microbiana-biológica en regiones terrestres, causa una psicosis de miedo en una colectividad, también por una violenta acción que aumenta en plena pandemia. En el Sistema Solar, de los ocho planetas, la Tierra, situada entre Venus y Marte, es habitada por los llamados terrícolas, en tiempo pandémico con cubrebocas o protectores de plástico, causan extrañeza cuando se observa una rara multitud en calles o avenidas de naciones, estados o municipios. Extraña una visión monstruosa o fantástica que se observa en tierra, mar y cielo o la atmósfera terrestre, con personas que aseguran haber observado un objeto volador de origen misterioso denominado ovni.

En el puerto de Acapulco, pregunta un bromista con el pronombre interrogativo quién: ¿Quién eres? ¿Acaso eres el legendario Zorro?, personaje creado por Johnston McCulley; “El signo del Zorro, película de Douglas Fairbamks; “El zorro”, protagonizado por Antonio Balderas, entre otros actores; “El Romance del Zorro”, parodia de canciones de gesta memorable de personaje, donde se exalta al astuto zorro. En el simbolismo, zorro define inclinación a la mentira, hostilidad y escasa preocupación moral. Un “Mundo raro”, sentimental canción de José Alfredo Jiménez. Y con el sentimiento, acción de sentir, alegría o tristeza ¿Un mundo feliz?, ciencia ficción del escritor británico Aldous Huxley. Se desea un mundo feliz, no trágico existencial por situaciones y circunstancias que se padecen en la caótica Tierra.

Comparte con tus amigos










Submit