Crónica: Un puerto de atracción

Crónica: Un puerto de atracción

Comparte con tus amigos










Submit

Un puerto legendario-histórico. En tiempo muy remoto, los primeros navegantes, cinco monjes budistas chinos que llama-ron al puerto de Acapulco Yepotí (lugar de tesoros naturales ), y las naos procedentes de Asia: la nao china. En periodo precortesiano, peregrinos étnicos descubrieron maravilla de puerto y se asentaron. Se atribuye un posterior descubrimiento del puerto al navegante que comisionó Hernán Cortés para recorrer las costas del sur, Francisco Chico, enviado por Hernán Cortés un 13 diciembre de 1521 (Día de Santa Lucía). La Corte de España, en 1526, declaró al puerto perteneciente a la Corona, que llamó “Acapulco, ciudad de los reyes”. La región Acapulco, con extensa historia que remonta a determinada época.

Un puerto de atracción, de atraer, causa admiración por sus atractivos naturales. El mar y la playa se atraen. “Dos cuerpos materiales se atraen”, teoría del sabio inglés Isaac Newton en ley de atracción universal o de gravitación universal, de la gravedad terrestre y atracción entre los cuerpos celestes. Cuerpos de atracción de bañistas fe-meninas esculturales en playas del puerto, con riesgo de contagio por COVID -19. Los cuerpos que columpian las olas. Con la atracción por su María bonita, la sonorense María Félix, inspiró el mar de Acapulco al veracruzano Agustín Lara (Aguirre y Pino) en su poético y musical “Acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma”. “Tu cuerpo del mar juguete / nave al garete / venían las olas / lo columpiaban”.

Turistas y residentes, cautivos de playas y mar, con musical inspiración del mexicano Luis Arcaraz: “Soy prisionero del ritmo del mar”. Playas del puerto, con nombres antiguos y actuales: “Caleta y Caletilla, que divide un puente de concreto para embarcarse a la legendaria isla de La Roqueta; Hornos-Hornitos, Manzanillo, muy frecuentada por locales y turistas, y playa Honda; Tambuco, Icacos, la playa más extensa; Puerto Marqués, con playa amplia, que disminuyó una obra llamada Marina, con los fenómenos naturales destructivos. En Puerto Marqués, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, el 27 de noviembre, en la entrega de título de concesión a la Unión de Pescadores y Buceadores, con el anuncio de proyecto de inversión para el rescate de la playa, muy dañada, y afectados con la destrucción de la atractiva franja de arena. ¡Ah!, La Quebrada, de gran atracción por los clavados y sus no-ches de “luna de miel” de parejas famosas de nivel nacional e internacional. Con frase del poeta chileno Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes) en Los puertos: “Acapulco, cortado como una piedra azul, cuando despierta, el mar amanece en tu puerta”. (Recuerdos de Acapulco, Rubén H. Luz Castillo, y otras lecturas de un puerto de atracción).

Comparte con tus amigos










Submit