Cuarto día de terror en la Tierra Caliente de Guerrero

Cuarto día de terror en la Tierra Caliente de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Pobladores denuncian vía redes sociales enfrentamientos, pero el gobierno del estado asegura que no hay indicios de ellos


Jorge Balvanera

Continúan los enfrentamientos en pueblos del Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y defensores de los bosques, y en donde los habitantes denunciaron que los tres niveles de gobierno se niegan a intervenir para frenar la violencia.

Pobladores de esa región reportaron vía telefónica que se acercaron cinco vehículos Hummer del Ejército Mexicano, por la Costa Grande rumbo a la Sierra, pero al llegar al poblado El Durazno, ya no pudieron llegar a Guajes de Ayala, porque los de la Familia Michoacana, derribaron árboles en la carretera.

Posteriormente los militares se dirigieron a otra ruta rumbo al Ejido Coacoyul, y Pitzotla, con dirección al poblado de El Carrizal, por el rumbo de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, en donde tampoco pudieron pasar debido a que también cortaron la carretera.

Los pobladores informaron que un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló la zona del conflicto, pero no pudieron aterrizar y tampoco lograron detener el enfrentamiento.

A pesar de que niños, mujeres y ancianos con espejos y sábanas le hicieron señales al helicóptero para que bajara al pueblo de El Pescado, no lo hicieron, y finalmente la nave se retiró.

Versión oficial

En un comunicado de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron continuar con el patrullaje del Ejército Mexicano y la Policía Estatal a comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán para seguir atendiendo los llamados de auxilio de pobladores de la zona.

El Comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, ha sido desplegado vía terrestre a Guajes de Ayala y comunidades circunvecinas para brindar seguridad a la población, sin embargo el trayecto es de alrededor de 10 horas, desde la cabecera Municipal de Pungarabato.

Este miércoles elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, realizaron trabajos de reconocimiento al sobrevolar en helicóptero las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala, sin encontrar indicios de algún enfrentamiento, ni de caminos cerrados y sin que se reporten personas lesionadas ni pérdidas humanas.

El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales.

Comparte con tus amigos










Submit