Cuarto poder

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Hace algunos años se confirmaba que los medios de comunicación eran el cuarto poder. ¿Han dejado de serlo? La respuesta es, sí, a medias. Partamos de que los medios de comunicación eran y son el vínculo entre poder y sociedad. Al referirme al poder lo ubico a quienes en sus puestos administrativos perjudican o benefician a un gran sector de la sociedad. En las últimas dos décadas, ha surgido otro periodismo que atiende y le da voz a sectores marginados. A grupos sociales que se organizan por objetivos de su gremio. Y, coyunturalmente, a temas sociales.

El presupuesto destinado a los medios de comunicación confirmaba por qué eran cuarto poder. Para la clase política los medios de comunicación eran indispensables. Porque eran difusores de sus actividades. De aquí el trato especial. O, también, ofrecían información de sus diferencias. A la llegada de otros personajes a la toma de decisiones, principalmente emanados del Partido Acción Nacional o de su ideología, tomaron distancia de los medios, ahora, llamados tradicionales. Lo vimos en los estados del Norte, como Chihuahua, Baja California, por ejemplo. Aquí en Guerrero en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, quienes le apostaron, por lo general, a persuadir a la sociedad con trabajo realizado con periódicos en mejor credibilidad o que realizan trabajo profesional.

El Gobierno federal actual, cambia estrategia y deja de publicitarse en varios medios “tradicionales” impresos. No se distancia de medios electrónicos. Su postura es: él mismo ofrecer información diaria. Ya no hay vínculo. Poder sociedad comunicación directa. Deja de invertir en los “de siempre” y gasta en nuevos. La cantidad es la misma. ¿Quiénes son esos nuevos “difusores”?, simplemente los que se han involucrado en las redes. Destaco tres diferencias. Estos “influencers”, no son reporteros, sino multiplicadores de un mensaje predeterminado. Con la ventaja de estos últimos que llegan a millones de personas porque el destinatario posee la información en su celular. Y, además, su receptor recibe una señal descifrada, que no obligue a pensar.

El desafío del reportero es aprender a ofrecer su información con una nueva manera de redactar. El cuarto poder ahora se ubica en los “influencers” y se acrecenta con la pandemia, ya que estamos esperando información de Internet. Por último, la ventaja del reportero frente al influencer es que el primero refleja parte de la realidad y el otro, por lo general, la inventa.

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