Cuatro millones y… sigue

Cuatro millones y… sigue

Comparte con tus amigos










Submit

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS, ANUNCIÓ EN SU SEDE EN GINEBRA, SUIZA, QUE YA SE REBASÓ LA CIFRA DE cuatro millones de fallecidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que se mantiene en un momento peligroso a nivel global. Información que tengo que agradecer a mi amigo y mentor Guillermo Alvarado.

EL DIRECTOR DE LA DEPENDENCIA, TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, FUE ENFÁTICO AL ADVERTIR QUE LA CIFRA OFICIAL DE decesos seguramente es inferior a la cantidad real sufrida desde diciembre de 2019, cuando se informaron los primeros casos de este nuevo coronavirus.

HAY MUCHOS PAÍSES, SOBRE TODO ENTRE LOS MENOS DESARROLLADOS, DONDE LOS REGISTROS SON MUY POCO FIABLES PORQUE SE limitan a contabilizar los casos que acuden a un centro de salud, pero dejan fuera a quienes cursan la enfermedad, vectores pues y, fallecen sin saber jamás que estuvieron infectados. TAMPOCO HAY UN SEGUIMIENTO PUNTUAL A LOS CONTACTOS DE LOS POSITIVOS Y LA SITUACIÓN EMPEORA SOBRE TODO EN NACIONES sometidas a conflictos armados, o donde ocurren grandes movilizaciones humanas, sea por la violencia, la pobreza o catástrofes climáticas.

LA OMS MANTIENE LA CANTIDAD DE 186 MILLONES DE CONTAGIADOS, PERO ADVIRTIÓ QUE ESTE NÚMERO CRECE aceleradamente en las últimas semanas. Por supuesto que las disposiciones de las autoridades de Salud, en muchos casos, son desoídas. Las consecuencias son generalmente para los familiares que manifiestan mucha confianza. (¿Y si hubiera medidas de autoridad con consecuencias punitivas y coercitivas más formales?)

EL ORGANISMO DE LA ONU VOLVIÓ A CRITICAR A LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS POR EL ACAPARAMIENTO INNECESARIO DE vacunas, en lugar de compartir con los más necesitados, una actitud egoísta que como un bumerán se vuelve contra ellos tarde o temprano.

LA DESIGUAL CAMPAÑA MUNDIAL DE INMUNIZACIÓN PROVOCA QUE EN LOS LUGARES MENOS PROTEGIDOS APAREZCAN VARIEDADES más peligrosas del virus, como la llamada Delta, por ejemplo, que están ganando la guerra contra las vacunas. Ghebreyesus advirtió que “el nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la parte del león, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus”.

EL DIRECTOR DE EMERGENCIAS SANITARIAS DE LA OMS, MIKE RYAN, RECOMENDÓ A TODOS LOS GOBIERNOS QUE SEAN MUY cuidadosos a la hora de levantar las restricciones (luego suponen que con “semáforo verde” es una especie de permiso para dejar de cuidarse), como está ocurriendo en la Unión Europea, porque podrían perder todo lo que han ganado en la batalla contra la COVID-19.

RECORDÓ EL EXPERTO QUE HUBO UN INCREMENTO DEL 30 POR CIENTO DE CASOS EN LOS 53 PAÍSES QUE COMPONEN LA DIVISIÓN Europa de la OMS, así como del 23 por ciento de la mortalidad en África. Se trata de una fuerte advertencia sobre la importancia de mantener un principio elemental a la hora de enfrentar una pandemia, y es que no se termina en ningún lugar, hasta que se termina en todos los lugares. FIN.

Comparte con tus amigos










Submit