Por culpa del Gobierno Federal habrá crisis alimentaria en Tierra Caliente

Por culpa del Gobierno Federal habrá crisis alimentaria en Tierra Caliente

Comparte con tus amigos










Submit

El alcalde de San Miguel Totolapan considera que el Programa Nacional de Fertilizantes fracasó


GUERRERO.- Debido a la inoperatividad del Gobierno federal en el Programa Nacional de Fertilizantes, el municipio de San Miguel Totolapan prevé una crisis alimentaria grave en Tierra Caliente, advirtió el alcalde Juan Mendoza Acosta.

El funcionario invitó al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a que acuda urgentemente al municipio para constatar la situación deplorable que viven todos los campesinos de la zona.

El alcalde de San Miguel Totolpan aseguró que más del 40 por ciento de los productores de maíz se quedó sin recibir los costales con abono, por lo que más de tres mil pobladores no sembraron debido a las nuevas reglas de operación del Gobierno federal.

“Estamos preocupados por esta situación. Yo he sido reelecto y puedo decirles que en mi primera administración entregué fertilizante a más de nueve mil 300 productores, pero en este año, con los cambios que hubo por parte del Gobierno federal, solamente nos aprobaron un padrón de seis mil 400, de los cuales solamente recibieron el 60 por ciento, pero si sumamos que el insumo llegó a partir del 15 de julio y las lluvias ya se fueron, no tendremos cosechas, viviremos una grave crisis alimentaria”, expresó.

El alcalde perredista exhortó a las autoridades federales a que analicen la situación en la que se encuentran los pobladores, quienes no lograron sembrar porque la entrega del insumo no fue a tiempo.

Comentó que autoridades municipales y estatales han iniciado la cuantificación de pérdidas, ya que hay manera de comprobar que el insumo tardó para llegar a San Miguel Totolapan.

“Hay más del 85 por ciento de pérdidas por la falta de cosechas, por lo que yo quiero invitar a Pablo Amílcar Sandoval a que vaya a constatar lo que pasa. Él nunca ha hecho acto de presencia y pedimos que vaya para que lo observe. Si aseguran que darán el fertilizante que falta, pues que vayan, porque viviremos una crisis alimentaria”, agregó.

Por otra parte, sobre el tema de seguridad, Juan Mendoza afirmó que San Miguel Totolapan vive en paz gracias a la presencia de la Policía Estatal y los recorridos que realizan elementos de la Guardia Nacional, quienes han ayudado para evitar más enfrentamientos en todo el municipio.

Por último, Mendoza Acosta mencionó que “afortunadamente el mismo pueblo se aglutinó para buscar la paz”. “Desde 2016 hemos regresado a la calma, todo está en tranquilidad y le agradecemos al gobernador Héctor Astudillo Flores por su intervención. Tenemos presencia policial y vivimos en paz. San Miguel Totolapan será recordado por otras cosas más que por los hechos violentos”, finalizó.

Comparte con tus amigos










Submit