Cumple 60 años desde el día cuando enfrentó a la Selecta en España 1982

Comparte con tus amigos










Submit

Pasaron ya 14,009 días desde que la Selecta se enfrentó a la Argentina de Mario Kempes y Diego Maradona. En el cumpleaños 60 del “Pelusa” recordamos aquel día


El conjunto albiceleste enfrentó a la Selecta por primera vez en su historia en un juego de Mundial, el de España 1982.

La primera vez que El Salvador se topaba con la potencia mundial Argentina fue en Alicante, España. El Salvador llegó a dicho encuentro tras caer 1-0 ante Bélgica, mientras que Argentina campeona actual en ese entonces, llegaba a medirse con la Selecta bajo la premisa de obtener la victoria, y de dar también el primer definitivo para poder clasificar a la segunda fase del Mundial.

“Nosotros podemos hacerle once goles a El Salvador”, declaró Diego Armando Maradona en la previa luego de recordar que Hungría le había endosado diez tantos a la Selecta.

Tal cual en una de tantas ocasiones, con la palabra empeñada, Diego se equivocó. No fue la goleada que ni por cerca que vaticinó. El partido entre El Salvador y Argentina se llevó a cabo el 23 de junio de 1982, en el Estadio José Rico Pérez, en Alicante.

Tras el pitazo inicial del árbitro boliviano Luis Barrancos, Argentina tuvo a su favor el saque inicial. La albiceleste movió la pelota ante El Salvador.

La primera llegada fue a favor de Argentina. Un balón colgado desde la derecha tras un tiro libre encontró la cabeza de Américo Rubén Gallego, quien giró demasiado el cuello y mandó hacia un costado el balón con la cabeza.

Minutos después la segunda oportunidad llegó para Argentina, cuando Mario Alberto Kempes embocó un rechazo en el área de Ricardo Guevara Mora para mandar el balón al travesaño. La albiceleste insistió con la tenencia del cuero sobre el arco del arquero salvadoreño.

Foto: La Nación Argentina

Más tarde, Guevara Mora se mandó una atajada impresionante. Daniel Alberto Pasarella de tiro libre conectó un tiro con rosca y hacia el centro donde se ubicó Guevara Mora. El cancerbero sacó a una mano un tiro con veneno puro por parte del defensor albiceleste.

Siempre en la primera parte, la Selecta encontró su primera oportunidad en un contragolpe. Un balón largo del “Mágico” González encontró los pies de José María “Mandingo” Rivas, que enfiló solo hacia Ubaldo “el pato” Fillol. Para el infortunio salvadoreño, lo hizo en fuera de lugar. Se salvó Argentina.

Cuando el reloj marcó los 19 minutos, una jugada controversial agitó el juego. En un leve cuerpo a cuerpo, Gabriel Calderón se arrojó al césped tras sentir la presencia de Paco Jovel en el área y el arbitro sancionó tiro penal a favor de la Argentina. Sucumbió la la Selecta.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Daniel Pasarella, que venció con un tiro fuerte la resistencia de Guevara Mora, que se lanzó para el costado adverso.

“Mágico” tuvo una oportunidad buena para anotar, pero no consiguió siquiera lograr que Fillol sacara el cuero ya que el tiro se marchó desviado. Era otra de las pocas insinuaciones de El Salvador al arco argentino.

Jorge Olguín más tarde probó de larga distancia, ya que la Selecta se multiplicó y evitó los tiros al borde del área. Su intento, afuera. Pasarella en otra jugada lo intentaba de cabeza, pero el gol no era la recompensa para los sudamericanos. Otro que intentó también con remate en el área salvadoreña sería Osvaldo Ardiles, pero tampoco tuvo suerte. En estas últimas iniciativas “El Negro” Mora no tuvo ni siquiera la oportunidad de sacar las pelotas de peligro, se marcharon solas.

Kempes (comentarista de ESPN) volvió a inquietar a Guevara Mora, sin éxito. Su tiro libre llevó potencia, pero no colocación, y el marcador tras más de media hora jugada, continuó 1-0.

Foto: Clarín

(Crédito de video: Periódico especializado “Marca”).

Comparte con tus amigos










Submit