Curiosidades del chilate que debes saber

Curiosidades del chilate que debes saber

Comparte con tus amigos










Submit

¡Tómate un chilate mientras lees estos datos que como buen guerrense debes conocer!

Foto  portada: Instagram: Shamir_villegas

ACAPULCO.- ¡¡El chilate!! solo de pensarlo se nos hace agua la boca, su ricura es única en el país y lo mejor es originario de las tierras surianas.

Si eres guerrerense o acapulqueño de seguro al menos más de una vez en tu vida has probado esta deliciosa bebida refrescante, sino qué esperas para probarla.

Además, Imagínate que te preguntan sobre esta bebida prehispánica y tú no sabes qué decir, nos dimos la tarea de buscar estos datos curiosos que de todo nacido en Guerrero debe saber:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Adivinen que deliciosa bebida hidratante y afrodisíaca 😂 estoy a punto de tomarme? #chilate #Chilpancingo #Guerrero #tradiciones #estoesmexico

Una publicación compartida de Shamir Villegas (@shamir_villegas) el

1- Su nombre proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua; que significa “bebida de chile”, aunque no incluye chile. En mixteco, se le conoce como el “siva”, que significa chilate o cacao.

2.- Esta bebida ancestral esta elaborada de solo 4 ingredientes, base de cacao, canela, arroz y piloncillo. ¡Por su puesto bien frío sabe riquisiisiimo!

Foto: GOB

3.- En la época de la Colonia en México, entre el siglo XV y XVI, las bebidas elaboradas con cacao eran consideradas sólo para la élite y se les conocía como “oro líquido”.

4.- El chilate es originario de Ayutla de Libres, región de la Costa Chica de Guerrero.

5.- Se creía que era originario de Oaxaca, porque en ese estado existe un platillo conocido también como “chilate”, sin embargo, es un caldo que se prepara con carne seca o pollo, chile amarillo y hierba.

Foto: Tomada de Internet

6.- La esencia del chilate es que debe ser espumoso; este efecto se obtiene sirviéndolo desde una altura entre 30 y 50 centímetros.

7.- Tiene propiedades nutrimentales, derivado de su contenido en potasio, fosforo, magnesio.

 

8.- Se dice que Nezahualcóyotl, monarca de Texcoco, México, bebía alrededor de 80 tazas de cacao a la semana y cada una era llevada por una doncella distinta. ¿Te imaginas cuánto le gustaba el chilate?

9.- También se sabe que en el sur-oeste de Honduras se le conoce como Atol o “bebida de maíz” en náhuatl, es la base para chilate, la cual se usaba como bebida sagrada y se servía en un huacal (tazón labrado de calabaza o jicaro) en las ceremonias del guancasco como un acto de paz.

10.- Existen diferentes clases de chilate, como el chilate de agua, de leche, de coapataixte, de arroz, entre muchas otras versiones que se han creado.

TE PUEDE INTERESAR: 

5 lugares para comer bolillo con relleno en Acapulco 

Los mejores restaurantes de mariscos en Acapulco 

¡Viene el jueves pozolero! 7 lugares en Acapulco para comer un rico pozole

Comparte con tus amigos










Submit