De los 684 decesos por Covid-19, el Registro Civil sólo ha extendido 488 actas de defunción

De los 684 decesos por Covid-19, el Registro Civil sólo ha extendido 488 actas de defunción

Comparte con tus amigos










Submit

El desfase, porque la familia del difunto posterga el trámite

La expedición del acta es gratuita por instrucciones de HAF

La dispensa del cobro, por la pandemia: Lenin Carbajal Cabrera


Chilpancingo, Gro.- La Coordinación Estatal del Registro Civil contabilizaba hasta este viernes 488 registros de defunción por Covid-19 en Guerrero, de los 684 fallecimientos confirmados la noche del jueves de esta misma semana por la Secretaría de Salud federal.

Lenin Carbajal Cabrera, titular de la dependencia, explicó en entrevista que la mayoría de los registros son del municipio de Acapulco, donde está acumulada la mayoría de decesos y contagios de esta enfermedad.

Al momento del fallecimiento por Covid-19, explicó, la Secretaría de Salud estatal extiende un certificado médico a la familia en el que se establece la morbilidad que causó el deceso, con el cual deben acudir en un plazo de 30 días a cualquiera de las 484 Oficialías del Registro Civil distribuidas en todo el estado a tramitar el acta de defunción.

– Hay una diferencia entre los 684 fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud y los 488 registros de defunción. ¿A qué se debe? –

– “Lo que expide la Secretaría de Salud son los certificados de defunción y posteriormente en un tiempo de 15 a 20 días las familias realizan sus registros; esta variación se debe a que (los familiares del difunto) no han acudido al Registro Civil a realizar su trámite de registro de la defunción”.

Comentó que ese trámite es gratuito en las oficinas de la Coordinación Estatal, ubicada en el edificio Juan N. Álvarez, en el centro de Chilpancingo, donde entregan sin costo la primera copia certificada, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“A veces en los ayuntamientos cobran algunos impuestos municipales, pero se les ha exhortado que por casos de Covid-19 sea gratuito, para favorecer la economía familiar en estos tiempos en que las familias están padeciendo”, explicó.

Carbajal Cabrera añadió que la prioridad para las familias, por recomendación de la Secretaría de Salud, es darle destino final a la persona fallecida por Covid-19, el cual debe realizarse en las primeras 4 horas del deceso, ya sea por cremación o inhumación.

Por eso la Coordinación Estatal del Registro Civil autorizó un plazo de 30 días para que las familias tramiten el certificado médico.

“Con toda la disposición y criterios de humanidad, el gobernador Héctor Astudillo nos ha pedido reducir los requisitos para extender las actas de defunción: copia de la credencial de elector, CURP del declarante, copia de identificación de dos testigos y el certificado de defunción (extendido por la SSA), que es indispensable. La instrucción del gobernador es agilizar de manera inmediata el registro de la defunción”, expuso.

Cuando el infectado por Covid-19 muere en casa, el funcionario explicó que la familia debe acudir a los centros de salud o a las agencias del Ministerio Público que les corresponda, según su municipio, para que acrediten el deceso por esa enfermedad y extiendan el certificado médico, con el cual acudirán después al Registro Civil.

Cabe mencionar que los accesos a las oficinas de la Coordinación Estatal del Registro Civil cuentan con filtros sanitarios, donde se aplica gel antibacterial, se toma la temperatura y se verifica que todas las personas que ingresen porten cubrebocas.

Lenin Carbajal informó que el Registro Civil, por ser esencial, sigue operando de las 09:00 a las 14:00 horas con el mínimo del personal, quienes no padecen alguna comorbilidad, y que la Dependencia ofrece todos sus servicios, como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, cotejos de libros en actas, así como correcciones y aclaraciones.

Hasta antes de la pandemia atendían en promedio a mil 500 personas, pero en este momento reciben entre 80 y 100 gentes. Quien no porte el cubrebocas o presente alguno de los síntomas de Covid-19 no se le permite el acceso, precisó. Las instalaciones, añadió, se sanitizan dos veces por día.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit