Debilita a Sánchez negociación con independentismo catalán

Debilita a Sánchez negociación con independentismo catalán

Comparte con tus amigos










Submit

 Entre los motivos de los tres partidos para expresar reservas destacan las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)


Madrid.- El rey de España, Felipe VI, concluyó hoy la primera jornada de la octava ronda de reuniones con los representantes parlamentarios, rumbo a la designación de un candidato a la investidura, que se perfila será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Seis de los nueve partidos minoritarios reunidos con el monarca expresaron su intención de apoyar al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con la reserva de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, además de la indeterminación de Coalición Canaria, a espera de más información. Entre los motivos de los tres partidos para expresar reservas destacan las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a favor de la independencia de Cataluña.

Foro Asturias acusó que los independentistas sólo buscan la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios, a costa del resto de ciudadanos, por lo que expresó su rechazo a Sánchez en reunión con Felipe VI, de acuerdo con información de Radiotelevisión Española (RTVE). Si Pedro Sánchez no tiende puentes con el Partido Popular (PP) España debería ir a terceras elecciones, estimó Isidro Martínez Oblanca, diputado asturiano.

Coalición Canaria, representada por Ana Oramas, manifestó preocupación porque Sánchez no se ha comunicado con Pablo Casado, presidente del PP, la segunda fuerza mayoritaria en la Cámara. “No necesitamos una investidura, necesitamos gobernabilidad, estabilidad para la toma de decisiones que van más allá de un gobierno en minoría”, acusó Oramas sin definir el voto de su partido en favor o en contra de Pedro Sánchez. Nueva Canarias, en tanto, aseguró que es necesario destrabar la parálisis que sufre España en un momento determinante, a través de su representante, Pedro Quevedo.

El político que el voto favorable por Sánchez no representa un cheque en blanco ni será tolerante con retrocesos políticos, principalmente en lo relativo a la autonomía de Canarias. Íñigo Errejón, diputado de Más País, aseguró que el apoyo de su partido a Sánchez tiene que confirmarse con “apuestas claras y valientes”.

“Queremos acompañar al gobierno socialista, pero no queremos acompañarlo a una investidura, queremos acompañarlo en una legislatura”, abundó Errejón, quien propuso al PSOE una mesa de trabajo que diseñe un acuerdo verde a votarse en el plazo de un año en el congreso. Diálogo con otros partidos El diputado de Compromís Joan Baldoví aseguró que su apoyo a Sánchez queda condicionado a que el PSOE y su partido logren un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, indicó que su partido no trabará la consolidación de gobierno porque se comprometieron en campaña a facilitar la gobernabilidad en España, aunque matizó que aún deben negociar. José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), expuso que apoyarán a Sánchez pero que podrían retirar el acompañamiento si hace concesiones a los independentistas, como comprometer indultos, facilitar un referéndum o catalogar como presos políticos a los independentistas condenados.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, partido integrado en Unidas Podemos, anunció su voto de apoyo a Pedro Sánchez ante el que consideró un reto histórico con muchos actores. La parlamentaria expresó su confianza en que se consigan acuerdos satisfactorios para las pluralidades representadas y anunció que los acuerdos entre Unidas Podemos y el PSOE avanzan con la mesura requerida.

Se tiene previsto que mañana 11 de diciembre el rey reanude las reuniones con los otros nueve partidos con representación mayoritaria en el congreso. Felipe VI recibirá a Alberto Garzón, de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, del PSOE; Laura Borràs, de JxCat; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de POdemos; Santiago Abascal, de Vox, y Pablo Casado del PP.

Comparte con tus amigos










Submit