Declaran a Taxco zona libre de plaga del aguacate

Declaran a Taxco zona libre de plaga del aguacate

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Por cumplir con todas las disposiciones y reglas que establece el Gobierno federal en materia fitosanitaria, el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero, fue declarado como zona libre de barrenadores de aguacate, en específico de tres tipos de plaga que afectan el fruto: barrenador grande, chico y palomilla barrenadora de hueso, lo que permitirá una mejor comercialización del fruto, tanto en el país como en el extranjero.

Cabe señalar que México es el principal país productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales de producción.

Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional al registrar una producción de 24 mil 846 toneladas. Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) federal, Francisco Ramírez Ramírez, informó al Gobierno del Estado sobre la declaratoria del acuerdo por el que se hace el mencionado reconocimiento y que con fecha 18 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Sagadegro), Juan José Castro Justo, explicó que la declaratoria se llevó a cabo a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que es un organismo de la Sader encargado de prevenir y proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Además de que regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Sobre la declaratoria, mencionó que se logró a través del trabajo coordinado entre autoridades y productores para eliminar las plagas, por lo que el Gobierno federal felicitó a todos los involucrados que coadyuvan en las campañas contra plagas reglamentadas y reiteró que para mantener el estatus fitosanitario decretado es indispensable continuar con el programa de vigilancia y control de las mencionadas plagas.

Comparte con tus amigos










Submit