Declaran emergencia sanitaria por Covid-19

Declaran emergencia sanitaria por Covid-19

Comparte con tus amigos










Submit

La declaratoria se da por causa de fuerza mayor, explica el canciller Marcelo Ebrard

México.- Durante esta tarde el Gobierno de México durante este lunes declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia del coronavirus.
La emergencia tiene una vigencia hasta el 30 de abril.
La determinación, colocada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud concluyó que las acciones que deben corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las medidas que ordena las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, y otras instancias como el IMSS, ISSSTE e Infonavit a “operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria”.
Se exhorta a que el sector privado adopte de manera inmediata modalidades de teletrabajo, es decir trabajo a distancia o análogos, sin actividades de sus trabajadores que impliquen un riesgo o acto de presencia.
“No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Detalló que había un consenso de que “en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas”.

Agregó que: “Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”.
El canciller aseguró que las empresas deberán pagar completo el salario de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, debido a que la ley les impedirá incumplir con esta obligación.

Comparte con tus amigos










Submit