Defiende Evo Morales nacionalización del litio

Defiende Evo Morales nacionalización del litio

Comparte con tus amigos










Submit

Señaló que la industria debe estar en manos de los Estados y no de los sectores privados


El ex Presidente de Bolivia Evo Morales destacó este viernes en conferencia de prensa las luchas de los pueblos latinoamericanos que han demostrado otros modelos económicos más allá del capitalismo, basados, sobre todo, en la recuperación de los recursos nacionales.

Al ser cuestionado sobre la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone retomar el control del litio, Morales defendió que la industria debe estar en manos de los Estados y no de los sectores privados.

“Cada país tenemos nuestra propia particularidad, saludo las políticas (de AMLO), no tengo mucho qué sugerir, qué comentar en su política, solo comentarles nuestra experiencia con el litio, que es parte de la política energética (en Bolivia)”, respondió durante la rueda de prensa que brindó en la Ciudad de México.

“Allá, los Gobiernos neoliberales concesionaron a los norteamericanos Salar de Uyuni (una de las mayores reservas del mineral en el país). Sin embargo, con la lucha del pueblo, resistimos cuando no estuve en Gobierno; llegando al Gobierno, recuperamos la llamada nacionalización; finalmente (…) comenzamos la gran industria”.

El Mandatario afirmó que fue precisamente el litio lo que provocó un golpe de Estado en su contra en 2019, y que, dijo, fue dirigido desde Estados Unidos.

“No nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a darle valor agregado a nuestros recursos naturales”, sostuvo.

“(Pese a ello) América Latina, también seamos potencia en algo, y podemos ser potencia en el tema del litio, es el gran sueño que tenemos”.

La reforma energética impulsada por el Gobierno de López Obrador propone dar un paso adelante en el control del litio en México y que sea un recurso estratégico como el petróleo.

Este mineral blando es utilizado para las baterías de equipos electrónicos, algunos medicamentos, y hasta en autos eléctricos, entre otros.

El ex Presidente de Bolivia se dirigió a los medios de comunicación en el marco del seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo y que convoca a grupos políticos de izquierda del mundo.

Morales estuvo acompañado de Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT; Gonzalo Yáñez, dirigente y senador de la misma bancada; Carlos Alejandro, del Frente Amplio de Uruguay; Adolfo Uribe, también dirigente del PT, y Rebeca Cáceres, ejecutiva de la federación Chimoré.

El líder indígena boliviano aprovechó también para destacar el papel que, aseguró, ha tenido el Mandatario mexicano en el movimiento progresista de la región, especialmente cuando mostró recientemente su respaldo a los países de Cuba y de Venezuela durante la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), naciones que sufren sanciones económicas de Estados Unidos.

“Estoy muy sorprendido, me convierto en admirador del Presidente Andrés Manuel, Presidente de México: se lanzó CELAC, que es la otra forma de integración”, abordó. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit