Defiende FMI su pronóstico de crecimiento para México

Defiende FMI su pronóstico de crecimiento para México

Comparte con tus amigos










Submit

Al presentar las expectativas contenidas en el reporte que lanzó el Fondo, con sus nuevos pronósticos, Werner explicó que para esa proyección cuentan menos los factores cíclicos que para los de corto plazo


México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió el pronóstico de un crecimiento promedio de 2.3% para México en actual sexenio, lejos de la meta de 4%, porque se basan en datos sobre el potencial de la economía en el mediano plazo.

“Los factores que entran de manera más importante para calcular el potencial del crecimiento, de esa economía, son las razones de inversiones en los países, la productividad, el crecimiento de la población, la educación y para determinar todos estos factores, también influyen digamos la fortaleza estructural de un país, el nivel de apertura comercial, el nivel de educación de la población”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En conferencia, dijo que los agentes económicos que operan en la economía necesitan proyecciones de mediano plazo. Lo anterior, en respuesta a lo que opinó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, respecto a que los pronósticos “son adivinanzas”, cuando se le preguntó sobre las expectativas del FMI distantes de la meta del gobierno.

Al presentar las expectativas contenidas en el reporte que lanzó el Fondo, con sus nuevos pronósticos, Werner explicó que para esa proyección cuentan menos los factores cíclicos que para los de corto plazo.

Sin embargo, mencionó que esa proyección se hizo probablemente cuando se elaboró el reporte del artículo IV del año pasado, “entonces básicamente de los supuestos de todas las perspectivas de mediano plazo, son los supuestos que se tenían en ese momento”. Werner anunció que el equipo del FMI que le da seguimiento a México visitará el país en la segunda mitad del año, con el fin de hacer una evaluación actual de la economía.

A la baja. El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, Krishna Srinivasan, recordó que el organismo hizo una revisión a la baja de las estimaciones de 2019-2020 para la economía mexicana por una serie de factores.

Señaló que en el cuarto trimestre de 2018 fue más débil de lo esperado y eso tiene un impacto, si bien los indicadores de alto nivel tampoco han sido muy positivos. Además, para Estados Unidos las perspectivas de crecimiento también disminuyeron, y se suman a la incertidumbre de la llegada de un nuevo gobierno, explicó.

“Todos esos factores tienen que ver con la revisión a la baja en el futuro. En la medida en que la incertidumbre se disipe y la inversión aumente, se podría ver un incremento más pronunciado”, estimó.

Comparte con tus amigos










Submit