Dejan fuera al puerto del programa de apoyo a madres trabajadoras

Dejan fuera al puerto del programa de apoyo a madres trabajadoras

Comparte con tus amigos










Submit

La Federación sólo contempló a 23 municipios del estado considerados como indígenas


ACAPULCO.- La Federación excluyó a Acapulco del nuevo programa de apoyo a madres trabajadoras, en sustitución de las estancias infantiles y sólo 23 de los 81 municipios de Guerrero, fueron contemplados para acceder a los beneficios.

De manera oficial, el programa se llama “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Son 23 municipios catalogados como indígenas los que están contemplados por la Federación: Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec, Cochoapa el Grande, José Joaquín de Herrera e Iliatenco.

La mayoría son municipios de La Montaña y Costa Chica; únicamente cuatro de la región Centro y uno de la región Norte. Aunque el programa contempla también a municipios con altos índices de violencia, en Guerrero quedaron fuera Chilapa, Chilpancingo, Taxco e Iguala, este último donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el programa.

Los municipios de Tierra Caliente y Costa Grande también quedaron fiuera del programa y a pesar de ser municipios con vocación turística Acapulco, Taxco y Zihuatanejo fueron excluidos.

El programa suple al de estancias infantiles que venía operando con la extinta Secretaría de Desarrollo Social, el cual será manejado por la nueva Secretaría de Bienestar, aunque el Presidente había informado que sería a través del DIF.

Las reglas de operación señalan que el recurso de mil 600 pesos será otorgado cada dos meses a las madres que sean aceptadas en el programa y aunque precisa que es para la atención y cuidado de sus hijos, no garantiza que éstos sean llevados a un centro de atención infantil, cuidado o educación, ya que no obliga a las madres a comprobar el manejo del dinero.

El recurso correspondiente a enero y Febrero, se pagará a las madres que resulten beneficiadas a más tardar el día último de marzo, aunque las nuevas reglas entrarán en vigor en marzo y, enero y febrero se tendría que haber trabajado con reglas de operación 2018, según lo establecido en la Ley de Egresos 2019 aprobada en diciembre pasado.

Comparte con tus amigos










Submit