Del amor en estos tiempos

Del amor en estos tiempos

Comparte con tus amigos










Submit

El amor es una relación entre dos, de índole privado, pero en la que interviene el Estado para negar o aprobar oficialmente una relación, además de la aprobación o rechazo que pueda considerar una familia, sino por el gobierno que es quien sanciona, a través de los registros civiles, los contratos conyugales. Y curiosamente en estos tiempos las parejas heterosexuales prefieren las uniones libres y las parejas homosexuales buscan legalizar sus uniones.

El amor que de suyo es una cosa esplendorosa, es también un asunto de políticas públicas. No se trata sólo de una percepción del romanticismo o de la idea del amor y su duración, sino también de ejercicio con formas diversas de preferencias que ha dado pie a una infinidad de siglas que más o menos reza lgbt… (Lésbico, gay, bisexuales y trans y otras que se puedan agregar).

Además de con quien se practica, está la condición en la que se hace, sí es en unión libre o legal; con fines recreativos o de procreación, porque antes ya unidos en santo matrimonio o religioso el objetivo era tener los hijos que dios enviara y ahora no; actualmente hay acuerdos del número de hijos o abstenerse de tenerlos. La procreación era también una exigencia del Estado y de la sociedad, porque significaba el mantenimiento de la especie y tener muchos hijos era casi un compromiso patriótico.

El amor (o la creencia del amor) permitía o permite fundar una familia, un patrimonio basado en el matrimonio y eso no requería mayor debate, nada más era cuestión de que los involucrados se entendieran y asumieran el compromiso, a veces con el aval familiar y en ocasiones sin él. Pero el cambio del sexo de los involucrados, en base a sus preferencias sexuales, el Estado interviene en sí puede legalizar la relación ¿o no?, si pueden adoptar niños ¿o no?, y lo que en las parejas heterosexuales no es motivo de discusión externa en las homosexuales propicia un amplio debate público.

Pero además de ello está la idea del amor que tienen las personas, y sus acciones en esa idea. Con motivo del Día del amor y a amistad la empresa Democtecnia realizó una encuesta y el INEGI (Instituto de Geografía y Estadística) presentaron sendos informes.

Demotecnia preguntó, entre otras cosas, a los hombres que sí el amor era para toda la vida y 67% respondieron que si, 53% respondió que sí existe el amor a primera vista y el 50% asegura que no es necesaria la atracción física para enamorarse, 52% le resta importancia al primer amor. Mientras que las mujeres el 68% dijo que el amor dura para toda la vida, el 52% considera que el amor a primera vista sí existe, y el 56% asegura que no hay otro amor como el primer amor y que para enamorarse importa la atracción física. Además de que coinciden en un 60% de que las mujeres aman más.

Esto es la percepción que los entrevistados tienen acerca del amor, por cuanto al INEGI también por motivo de la fecha presentó un informe sobre la población juvenil unida (casada y en unión libre) y en 25 años ha disminuido la unión legal, por ejemplo en 1995 las mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años fue de 105 mil, mientras que en el 2016 la cifra de 9 mil 871, además el 93.6% de las mujeres se casaron con hombres mayores a ellas.

Un tema que destaca el informe del INEGI es que hay más jóvenes que sustituyen la unión legal por la consensual, de tal manera que los matrimonios entre 1990 y el 2015, los uniones legales disminuyó de 4 a 1.6% mientras que las uniones libres se incrementó de 2.5 a 5%.

El registro del Estado en torno a la forma en que los jóvenes heterosexuales se unen, no contempla en su investigación la unión entre parejas del mismo sexo, o al menos no se informa en este documento publicado.

Pero es importante considerar que el amor, homosexual o heterosexual, no es solamente un asunto de la intimidad de un par de personas, sino un asunto de interés público para conocer cómo va la sociedad. Pero de que el amor existe, sí existe, no es sólo mercadotecnia, sino también un asunto de interés y de políticas públicas.

Comparte con tus amigos










Submit