Del sueño paralímpico al terror talibán

Del sueño paralímpico al terror talibán

Comparte con tus amigos










Submit

La basquetbolista busca huir de Afganistán


“No puedo salir y sé que no estoy segura aquí. Los talibanes me matarán, no les gustan las mujeres como yo”.

Así pide ayuda la basquetbolista de Afganistán, Nilofar Bayat, quien hace unos meses soñaba con representar a su país en los Juegos Paralímpicos y hoy vive aterrada con el regreso al poder de los talibanes.

La deportista nunca ha tenido una vida fácil, cuando tenía dos años jugaba en el patio de su casa con su hermano cuando un misil impactó, matándo al chico y dejándola a ella con una lesión permanente en la médula espinal que la ha llevado varias veces al quirófano.

Sin embargo, no se rindió, estudió derecho y encontró en el deporte un camino para luchar por la defensa de los derechos de la mujeres y de las personas discapacitadas en Afganistán.

Inclusó contó que jugó un partido en silla de ruedas en el centro de Kabul, partido donde recibió varios insultos por parte de los hombres que estuvieron presentes, además de disputar los Juegos Asiáticos. Soñaba con Tokio 2020, pero no lograron calificar.

Pero la hoy la situación la pone como un objetivo del grupo talibán.

Bajo el régimen talibán, las mujeres tienen muchas prohibiciones, entre ellas el deporte. También son recordadas las ejecuciones de mujeres en los estadios deportivos a finales del siglo pasado.

Es por eso que hoy el objetivo ya no son canastas, es salir a como dé lugar del país.

Entre el caos, la deportista logró contactar a la Federación Española de Basquetbol para pedir ayuda, según reporta el diario ibérico, Marca. Este país, a través del Ministerio de Exterior, busca repatritar ciudadanos afganos que colaboraron en misiones militares y proyectos de cooperación. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit