Demandan productores de mango de Guerrero programas de apoyo al campo

Demandan productores de mango de Guerrero programas de apoyo al campo

Comparte con tus amigos










Submit

Perdieron el 40% del producto en el 2020 al no poder comercializar ni exportar


Ahtziri Lorenzo

El presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel Radilla Ríos, mencionó que ante la falta de programas y apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, los productores tienen que poner recursos propios para aplicar el paquete tecnológico que se necesita para sembrar, cosechar y distribuir el producto, en este caso, el mango.

En entrevista, lamentó “nos quitaron los programas de créditos a productores y de fideicomiso por parte del gobierno federal, nosotros ponemos nuestro dinero para que haya producto y volver a vender en los mercados, y también exportar”.

A través del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), los productores de mango se unieron a la petición de establece el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para que el próximo gobierno estatal brinde apoyo al campo con programas de certificación y seguridad alimentaria.

Radilla Ríos mencionó que se necesita fertilizantes orgánicos, renovación ordenada de plantaciones comerciales, tractores, sistema de riego, cámaras frías y todo el paquete tecnológico que se requiere para el sector agroindustrial.

“Esperemos que con la próxima administración del gobierno estatal haya mayores programas y apoyo para los productores de mango, que los nuevos nos regresen a ver”, agregó.

La pandemia por COVID-19 impactó la comercialización del producto en el estado de Guerrero, así como la exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa; el año pasado se produjeron más de 350 mil toneladas en casi 30 mil hectáreas que tienen en toda la entidad, pero de todo este producto “se echó a perder el 40 por ciento porque no hubo quien lo comprara, esperemos que este año sea distinto”.

Comparte con tus amigos










Submit