Democracia

Democracia

Comparte con tus amigos










Submit

Querámoslo o no reconocer vivimos una democracia. Lo siguiente son características de este modelo de gobierno. Una democracia fomenta la participación ciudadana. Cada organización o incluso cada persona habla a favor de su partido o candidato, y, quien está en desacuerdo con él también lo manifiesta. A lo que no hemos llegado es a la tolerancia, esto obedece a que como mexicanos apenas tenemos 20 años de convivir con la democracia. En una democracia ya se habla de responsabilidad social. Hemos entendido como responsabilidad el solo acudir a votar porque se ejerce una decisión; sin embargo, la responsabilidad social tendría que acompañar a quien gobierna (el que haya ganado) para exigirle que cumpla sus compromisos de campaña.

La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación. Algunos de estos preceptos se cumplen, otros no tanto. Por ejemplo, la libertad por lo menos de expresión de quienes critican al actual gobierno ha sido mancillada. Tampoco se respeta la diferencia cuando todos los días se alienta el odio. El valor ético se encuentra en entredicho porque por lo general se miente –cito el caso de las vacunas, que ha sido lento y desorganizado-. No ha sido solidario con sectores afectados por fenómenos naturales, caso Jalisco, Campeche y recién Ciudad de México con el Metro.

Tampoco aplica la justicia cuando viola la ley al desear ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia. La soberanía fue mancillada en la relación presidente mexicano con el norteamericano de Donald Trump. En los otros temas, parece se ha actuado con decoro. En el tema de democracia descentralizada tampoco se ha cumplido cuando ha centralizado, el actual gobierno, casi todas las decisiones. Casi manda en el Poder Judicial. Lo ha hecho en el Poder Legislativo. En el Poder Legislativo tendríamos que pasar de un órgano disciplinado a uno de intervenciones de los diferentes puntos de vista. Y de todos ellos concluir con lo mejor para beneficio del país. Falta debate de ideas. Y alejarse de mayorías sinrazón.

Un sistema democrático impulsa la división de poderes. Lo contrario es autoritarismo y dictadura. Conclusión: Transitamos hacia una mejoría de la democracia. Y esto se consigue con aportación de ideas de sus ciudadanos. La condición invariable para un futuro afortunado es con la lectura de los integrantes sociales. Si no se lee difícilmente existe creación. Efectivamente, el porvenir es nuestro y puede ser maravilloso con la riqueza de ideas.

Comparte con tus amigos










Submit