Democracia pactada

Democracia pactada

Comparte con tus amigos










Submit

Los grupos de poder se agrupan y reagrupan en torno a liderazgos bien definidos en torno al poder.

El que ya haya comenzado la carrera presidencial coloca a los hoy candidateables como líderes indiscutibles y en torno a ellos girarán todas las decisiones que tomen los demás políticos si es que pretenden seguir vigentes en política.

Así observamos que en la entidad y ante los recientes resultados electorales, Luis Walton Aburto y Ángel Aguirre Rivero ya se apuntan para agruparse en torno a Marcelo Ebrard, este último ya se apuntó en la sucesión pactada.

Aguirre llegó como candidato del PRD a la gubernatura en su momento a invitación del grupo de Ebrard.

Félix Salgado Macedonio en cambio recibió la ayuda de Fernández Noroña del PT y al inicio de Ricardo Monreal. No se descarta un rompimiento con Morena de este grupo de izquierda radical al interior de ese partido. Al final son un grupo de poder.

Todo indica que Claudia Sheinbaum sería apoyada en la entidad por el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Hay quien podría indicar que Morena está dividida o fracturada, por esos grupos de poder, rumbo a la elección presidencial.

Nada de eso ocurre, son los grupos de poder que se agrupan y reagrupan. Por ello la cercanía ahora de Martí Batres Guadarrama, hombre más a la izquierda que la titular de la CDMX.

Y no es que esté en juego en la sucesión presidencial la continuidad de la 4T o el legado del presidente, puesto dos ellos son parte de un proyecto de nación.

Y tampoco debería ser un desaguisado o causar malestar el que prominentes políticos pretendan subirse al barco de la transición democrática pactada.

Hay quien señala que “ya no hay tapado”. Pero sí. La estrategia electoral a nivel federal es el desgaste natural del precandidato y el reagrupamiento de los grupos de poder en torno a uno y otros.

Además de la desgastada figura presidencial. Por la estrategia de contraste o política de choque implementada en 2006 por sus opositores y que permea en el imaginario social hoy en día. El que hoy se comiencen a reagrupar los grupos del poder, es una salida política a la asfixiante estrategia económica y de salud implementada por la Federación. Si no, al tiempo.

Comparte con tus amigos










Submit