Denuncian falta de médicos en Xolapa y Pueblo Madero

Denuncian falta de médicos en Xolapa y Pueblo Madero

Comparte con tus amigos










Submit

No hay personal para atender a la población, los habitantes tienen que trasladarse a otras localidades y pagar por el servicio en un consultorio privado


ACAPULCO.- No hay médicos para atender el piquete de alacrán y la fiebre tifoidea en la comunidad de Xolapa, así lo denunció el comisario municipal José Consuelo Valdez Juárez durante una reunión con Ilich Lozano Herrera, regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Compartió que su comunidad cuenta con cuatro mil habitantes y un centro de atención de la Secretaría de Salud Guerrero.

“El doctor va una o dos veces por semana y por ratitos. Ahorita se ha dado mucho la fiebre tifoidea, dolor de cabeza en niños y adultos, a veces hay familias completas que se enferman”, mencionó.

Valdez Juárez señaló que los pobladores se tienen que trasladar al poblado de Tierra Colorada en transporte público ante la falta de médico en el Centro de Salud y tardan aproximadamente 30 minutos en llegar, pero solamente así logran recibir atención médica en un consultorio particular.

Agregó que la Unidad Médico-Quirúrgica ubicada en el poblado de Xaltianguis, la cual le corresponde al municipio, se ubica a casi una hora del poblado de Xolapa.

“Si venimos a Xaltianguis, pasa lo mismo: no nos atienden y no hay médico. Por eso buscamos consultorios privados”, lamentó el comisario. En el caso de Pueblo Madero, donde habitan más de mil habitantes, el comisario municipal Marco Antonio García Mendoza denunció una situación similar:

“En mi comunidad a veces viene un doctor, pero siempre llega tarde y no tenemos medicamentos”. Añadió que la mayor preocupación que tiene la población es el piquete de alacrán y, si alguno ocurre durante la noche, tienen que pagar hasta 200 pesos en transporte para buscar ayuda en el poblado más cercano.

“Si nos pica en el dedo, pues metemos el dedo en el cloro”, dijo. Por su parte, el regidor por Morena se comprometió a encauzar las denuncias de los comisarios ante las instituciones competentes, pues consideró que la atención médica debe ser una prioridad. “Hacemos la solicitud pública para que el Gobierno del Estado atienda la unidad médica que hay en Xolapa, que se manden médicos y medicamentos”, manifestó.

Comparte con tus amigos










Submit