Desinterés de las autoridades para el respeto de los caballos

Desinterés de las autoridades para el respeto de los caballos

Comparte con tus amigos










Submit

Hace tres años que la Ley de Bienestar Animal se publicó, sin embargo los equinos siguen en las calandrias


ACAPULCO.- Ha faltado voluntad política en Acapulco para evitar que La Ley de Bienestar Animal se aplique en protección a los caballos que siguen siendo explotados para ofrecer el paseo en calandria durante 30 minutos sobre la franja turística, por una tarifa promedio de 250 pesos.

Cabe destacar que esta Ley fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado 26 de Diciembre de 2014, sin embargo, a casi tres años los caballos se han convertido en un simple negocio de unas cuantas familias.

Por su parte, Eduardo Cueva Ruiz, diputado local, justificó que existe un artículo transitorio el cual indica que mientras se establece un mecanismo para sacar a estos animales de las calles se debe establecer primeramente alguna opción de empleo a los permisionarios.

No obstante, aunque el maltrato y la falta de atención de estos animales es muy evidente, “es lamentable lo que está pasando, pero ahí se debe poner las pilas el municipio, yo creo que aquí es más falta de voluntad por parte del municipio que no le ha entrado al tema como tal y creo que ya es tiempo”, dijo el diputado.

Caballos
En promedio se cobran 250 pesos por el recorrido de las calandrias en el puerto

Mientras que en el caso de Zihuatanejo, no hubo tanta negativa para sacar a los caballos de las calles, “Zihuatanejo tuvo la voluntad de hacerlo, ahora hay que exhortar al municipio de Acapulco para que se pueda lograr, el gobierno del estado ha hecho lo suyo, el Congreso, hoy el ayuntamiento de Acapulco debe hacer lo suyo”.

Pese a que ya han transcurrido casi tres años, Cueva Ruiz dijo que de aquí al 15 de diciembre debe haber una respuesta de las autoridades para resolver este problema que afecta y viola los derechos de los animales, “no se trata de ir en contra de un gremio sino de establecer convenios sanos y una buena negociación para que todos salgan ganando”.

Por otra parte, refirió que de nada sirve que los ayuntamientos y el propio Congreso del estado promuevan leyes y reglamentos si éstos siguen siendo letra muerta, “para que podamos salvaguardar la vida de estos animales que han perdido mucho respeto”.

Desafortunadamente el recorrido en calandria se ha convertido en un servicio que lejos de representar un atractivo más para el puerto, provoca el desencanto entre los visitantes debido a la mala imagen y el aspecto físico en que lucen estos animales, mismos que pueden observarse alimentándose en algunos ríos y canales de la ciudad con montones de pasto y toda clase de desechos.

Te puede interesar

Comparte con tus amigos










Submit