Detectaron un brote de virus letal en los conejos domésticos y silvestres en México EU

Detectaron un brote de virus letal en los conejos domésticos y silvestres en México EU

Comparte con tus amigos










Submit

Consiste en una enfermedad hemorrágica Viral de los Conejos del tipo-2 (EHVC-2), la cual es considerada pandemia tras la muerte de varios animales en Canadá


México.- Según las autoridades sanitarias y de medio ambiente en México y Estados Unidos se encuentran en alerta tras el brote de la enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo-2 (EHVC-2), la cual se ha detectado inicialmente en Canadá convirtiéndose en una pandemia que está matando no solo a ejemplares domésticos, sino también a quienes viven de forma silvestre en el sur de la vecina nación y en seis entidades del norte de nuestro país.

Durante la entrevista con medios interncionales, Roberto Navarro, director de la Comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), sostuvo que este virus
podría provocar una baja dramática en las poblaciones en peligro de extinción de esos pequeños mamíferos, junto con la alteración de la cadena alimenticia como el águila real.

“Estamos por activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, de momento se están haciendo todas las colaboraciones con nuestros agentes auxiliares de salud animal y también con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas porque muchas de esas especies están en peligro de extinción, tanto liebres como conejos y sabemos que estos animales son la base de la cadena trófica de otros animales como puede ser inclusive las águilas y algunos pequeños mamíferos”.

De acuerdo con el funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sansica) detalló que esta enfermedad en el país empezó en Chihuahua, luego en Sonora Coahuila, Baja California, Baja California Sur y también en Durango, lo cual afecta principalmente al conejo cola de algodón, liebre cola negra (lepus californicus), y el conejo matorralero (sylvilagus audubonii).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabajan de manera coordinada para contener el brote, ya que se trata de una enfermedad viral exótica para México, altamente contagiosa y mortífera para liebres y conejos domésticos y silvestres, pero que no implica riesgo de transmisión a humanos ni otras mascotas.

“Hasta ahorita tenemos 55 confirmaciones, tanto de domésticos y silvestres, pero esto se está incrementando. No hemos podido tomar las muestras porque se encontraban en zonas aisladas a las que no podemos llegar, pero los estamos registrando. Apenas está en evolución, todo se está reportando a la Organización Mundial de la Salud Animal y en el mundo está reconocido que tenemos un problema en este sentido”.

Comparte con tus amigos










Submit