Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Comparte con tus amigos










Submit

Desde 1975 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde entonces los problemas que aquejan al sexo femenino son diversos, tanto aquellos que se hicieron visibles al dejar de verse como asuntos normales, como la violencia doméstica, los bajos salarios a trabajos similares al de los varones, el reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado, el acceso a la educación acompañada de la frase “para qué vas a estudiar si te vas a casar”.

Muchas son las historias y muchas son las mujeres que no son reconocidas en la historia universal a pesar de sus aportes, comenzando por Olimpia de Gouges, quien después de la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa, reclamó también que se aceptara la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana y con la muerte de la reina María Antonieta, consideraba que si a las mujeres se le permitía morir en público también se le permitiera hablar en público. No logró esto último, pero también murió decapitada.

Fue durante la Revolución Francesa que surgió la teoría pseudo científica que consideraba a la mujer como limitada para participar en los asuntos públicos, porque tenía periodos de mal humor.

Así entre el Siglo XVIII y mediados del Siglo XX las mujeres tuvieron que pelear por cada uno de los derechos, porque ninguno fue otorgado como una concesión, desde el derecho a votar y a participar en política, hasta obtener salarios igualitarios a los hombres por igual trabajo.

No obstante, a pesar de los cambios que se puedan dar en las legislaciones, lo que más tarda en cambiar es la mentalidad humana. Y aún hay expresiones y acciones retrógradas, en las que colocan en peligro la integridad física de la mujer y hay muchos ejemplos de esto, pero podríamos mencionar al menos dos.

Desde la desaparición de las mujeres, sobre todo las jovencitas, que son secuestradas para la trata de personas, que como problema es muy antiguo, pero al que se han ofrecido nuevas formas de atención con el ofrecimiento de negocios de asistir a las mujeres que se sientan en peligro para que sea refugien en sus instalaciones hasta que puedan trasladarse de forma segura.

No obstante, que se trata de un problema de violencia e inseguridad muy viejo, las autoridades poco han hecho para resolverlo.

Otro problema constante, es lo que ahora se denomina como violencia política contra la mujer y que es precisamente la descalificación por su condición femenina para ejercer el poder político a través de los variados cargos a los que accede.

Aunque en esto también contribuyen otras mujeres a negarse el derecho al ejercicio del gobierno, en Acapulco por mencionar un caso, una regidora electa en votación pidió licencia para que la esposa de un político pudiera entrar al Cabildo; otro caso, es que en el Congreso del estado, titular y suplente de diputadas locales hayan solicitado también licencia para no acceder a ocupar la curul y si lo hiciera un varón, en la orden de prelación.

A 44 años de haberse promulgado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para recordar los avances en torno a sus derechos, hay mucho qué cambiar sobre todo en la mentalidad no sólo de hombres sino también de muchas mujeres cuyos pensamientos en torno a la condición femenina permanece en el Siglo XVIII.

Comparte con tus amigos










Submit