Días de puestos para todos (casi)

Días de puestos para todos (casi)

Comparte con tus amigos










Submit

Primero por mi origen y por México celebro que se haya salvado el registro nacional y local del PRD; cuyo registro proviene del Partido Comunista Mexicano-PSUM-PMS, ahí militaron Othon Salazar, Dr. Pablo Sandoval, Lucio Cabañas y miles más. Tiene otra oportunidad histórica. Última llamada.

Estamos en el día uno para iniciar el tiempo de entrega recepción entre el gobierno saliente de Héctor Astudillo Flores y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa, que sería la primera mujer gobernadora de Guerrero. Se integrarán dos equipos, uno del gobernador constitucional y otro de la gobernadora electa. ¿Quién encabezara cada uno?

A Evelyn Salgado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero le contabilizó 643,814 votos y a Mario Moreno Arcos 580, 971 y en tercer sitio PT-Verde 90 361. Los otros candidatos no sobresalieron, en el caso de Ruth Zavaleta ella debió haber encabezado un gran movimiento por los derechos plenos de las mujeres y de desarrollo en nuestro estado tiene esa capacidad, al igual que Manuel Negrete por FXM. Algo pasó, pero es otro asunto.

Morena ocupará el 47.8 % de los curules en el Congreso del Estado de acuerdo con los resultados de las fórmulas de las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional que presentó el IEPC Gro, y como le dice compañeros reporteros los Bartlett porque se les cayó el sistema y fue el único en todo el país, creando incertidumbre innecesaria en un estado donde la violencia está a flor a tierra. Serán casi mita’ y mita’, o sea, a negociar que es el ser del parlamentarismo.

Serán siete diputados plurinominales de Morena y 15 por mayoría relativa, en suma 22. El PRI logró alcanzar el 23.9 por cierto con 11 curules en total, el PRD 19.5 con nueve, PVEM 4.2 con dos y el PAN y el PT 2.1 con uno cada uno. De los cuadros importantes del PRI quedaron Julieta Fernández, Héctor Apreza, Esteban Albarrán, Gabriela Bernal, Alicia Zamora Villalba y Flor Añorve. En su inicio de carrera política parlamentaria Ricardo Astudillo, el tercer Astudillo, antes su abuelo, su padre y él, ojalá mantenga en alto el linaje político, así se lo dije cuando me lo encontré en la Costera. También en su estreno Rafael Navarrete, que inicia su camino rumbo al edificio del Huacapa. Como muchos otros. Entra una nueva generación.

El PRD tiene que volver a rescatar el espíritu y contenido del socialismo democrático, liberal y libertario y no clientelar y corporativos; tendrá a Carlos Reyes, Bernardo Ortega y Raymundo García.

En Morena estarán Beatriz Mojica del Distrito 5, Joaquín Badillo del 9, que por fin entró, Antonio Helguera del 22, me faltan otros nombres, pero serán 23 mujeres y 23 hombres. Una vitoria en la igualdad, ojalá así se comporten y avancen leyes de protección a ella, entre otras el asunto del aborto.

En los equipos ganadores, Abelina no se queda ajena a este problema, empezarán las guerritas internas, desde los grupos, tribus les llaman, exigirán puestos, “puestos para todos”, desde el primer nivel hasta el mínimo lugar serán disputados y empezarán a querer correr a todos los trabajadores que estuvieron durante los seis años de Astudillo y los que quedaron del gobierno de Ángel Aguirre.

Todo esto si el Tribunal Federal Electoral lo dictamina así. Ya que toda la elección esta cuestionada, todo porque se le cayó el sistema.

Comparte con tus amigos










Submit