Días Patrios

Días Patrios

Comparte con tus amigos










Submit

¿Sabía usted que el cura Hidalgo tenía 5 nombres y tuvo 4 hijos?

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor. Éste era el nombre completito del cura que inició el movimiento libertario en México por el año de 1810, aunque dos años antes en la Ciudad de México, estallaría el primer movimiento independentista encabezado por, don Francisco Primo de Verdad, y el peruano, Fray Melchor de Talamantes, que en rigor serían los primeros padres de la patria.

Después de que el cura Hidalgo llamó en Dolores Hidalgo, Guanajuato a darles en su “madre patria” a los gachupines, otro cura de 1.60 de estatura llamado, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, empuñaría las armas para acabar con tres siglos de tiranía española, que en el continente americano, había cometido el peor genocidio de la historia humana, matando a más de 70 millones de indígenas.

El movimiento libertario arrancado por Hidalgo alcanzaría en menos de dos meses una dimensión jamás esperada, pues cuando el 30 de octubre de 1810 se llevó a cabo la batalla del Monte de las Cruces, a sólo 32 kilómetros de la Ciudad de México, el Ejército Insurgente, ya contaba con más de 80 mil hombres y mujeres muy mal armados, entrenados y peor alimentados, pero con una sed inmensa de libertad y justicia contra el yugo opresor.

La Batalla del Monte de las Cruces, en el sitio que hoy se conoce como “La Marquesa”, fue ganada por los insurrectos, muriendo unos 3 mil soldados realistas y unos 4 mil insurgentes.

Sin embargo, misteriosamente el cura Hidalgo decidiría huir en desbandada rumbo al Bajío, y la consumación de la independencia tendría que esperar 11 años más, cuando estaba a punto de consumarse aquél 30 de octubre de 1810.

¿A qué se debió esa inexplicable orden del cura Hidalgo? ¿Tuvo miedo el cura Hidalgo de provocar una carnicería humana en la sede del Virreinato, que por cierto estaba desguarnecida ya que la mayoría de los efectivos realistas se encontraban en San Luis Potosí?

Los insurgentes y el mestizo pueblo de México veneraban a la Virgen de Guadalupe, que el cura Hidalgo tomó como estandarte en Atotonilco el Grande, Guanajuato; y los espanofilos veneraban a la Virgen de los Remedios, y el virrey Francisco Xavier Venegas, le había pedido con toda devoción que no entraran los insurgentes a la Ciudad de México.

¿Ganó la Virgen de los Remedios y perdió la Virgen de Guadalupe?

Ningún historiador se pone hasta ahora de acuerdo en el episodio más misterioso de la Independencia de México.

Lo que si sabemos, es que el ‘Grito de Independencia’, lo dio el cura Hidalgo a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, pero como el gandul y afrancesado archicondecorado General, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, cumplía años el 15 de septiembre, estaba acostumbrado a irse temprano a la camita, por lo que decidió dar el grito de independencia a las 11 de la noche para, inmediatamente echarse en brazos de Morfeo.

También por decreto de Porfirio Díaz, la campana de Dolores con la cual el cura convocó a la lucha independentista, sería llevada a Palacio Nacional en 1896, para que con ella, rememorara el inicio de los cocolazos por la Independencia de México.

Aclaro que México, no como algunos me han dicho, se independizó de España, no de Estados Unidos, porque nos quitamos el yugo español y nuestros gobernantes nos pusieron el yugo gringo. Pero esa… esa otra historia.

También sabemos que sería hasta 1812 cuando el abogado Ignacio López Rayón, que fue secretario particular del cura Hidalgo, en Huichapan, Hidalgo, dio el Grito de Dolores, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre.

En Palacio Nacional, nuestros gandules y desmemoriados gobernantes siguen dando el Grito de Dolores a las 11 de la noche, y en todos los Palacios Municipales y de Gobierno en el país, se sigue exactamente el mismo mal ejemplo; así que México está en espera de un gobernante que sea respetuoso de la historia, y que sea capaz de levantarse temprano emulando aquellos compatriotas del campo mexicano que todavía se levantan a las 04:05 de la mañana

¿Qué gobernantes será capaz de corregir la metida de pata de Porfirio Díaz?

Comparte con tus amigos










Submit