Diez datos curiosos del 15 y 16 de septiembre

Diez datos curiosos del 15 y 16 de septiembre

Comparte con tus amigos










Submit

Te dejamos algunas curiosidades para compartir sobre estas fiestas patrias


México.- Como es costumbre una vez al año dejamos de interesarnos por productos internacionales, de costumbres del otro lado del mundo y recordamos que provenimos de uno de los países más ricos en cultura por su debida historia de lucha, leyendas, gastronomía, rico en recursos naturales y maravillas naturales para visitar así como algunas muchas aún por descubrir.

Por eso es que en este mes patrio recordaremos una cantidad mínima para que puedas lucirte entre tus amigos y familiares ahora que estés en la sala de tu casa dando el grito, estés consciente de que somos mucho más que eso, aunque te estés comiendo tu bolsita de chicharrones ¡Pero con guacamole! Y ese será nuestro primer dato curioso.

La historia del guacamole en México se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban aguacates para preparar un mole, de ahí su nombre en náhuatl “ahuacamolli” que viene de ahuacatl (aguacate) y molli (mole), sin embargo, con la conquista y la llegada de los españoles a América, el aguacate se volvió un alimento escaso, exclusivo y muy buscado pues se decía que su textura y sabor eran muy exóticos.

Como el guacamole no tiene una relevancia histórica para interesar a tus parientes de mayor edad, puedes impresionarlos con datos históricos como la razón de por qué celebramos el 15 de septiembre las fiestas patrias, háblales de cómo esa noche se recuerda que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo de Dolores al sonar las campanas de su iglesia a levantarse en armas y así acabar con el dominio español.

En esta historia don Miguel Hidalgo y Costilla marcó el inicio de la lucha que se prolongó 11 años.
y a pesar de que el cura realizó el llamado el 16 de septiembre de 1810, la ceremonia del Grito de independencia se realiza la noche del 15.

te dejamos más curiosidades que puedes compartir con tus amigos y familiares.
1. Sabías que el verdadero nombre del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

2. Crónicas de historiadores han podido aclarar diversos pasajes de este momento histórico, como el hecho de que no fue Miguel Hidalgo quien tañera las campanas de la parroquia de Dolores. El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo y Costilla realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.

3. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

4. Hubo una guerra de vírgenes durante el movimiento de Independencia, por un lado la Virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el virrey Venegas nombró a la Virgen de los Remedios.

5. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

6. Inicialmente la celebración tenía lugar en la Alameda, debido a su extensión y a que podía reunirse mayor cantidad de gente.

7. La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

8. El retrato que todos conocemos de Hidalgo y que se encuentra en Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían frente a él, no es el original.

9. José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

10. En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: “”Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!”

Datos extraídos de WikiMéxico, portal de la historia de México.

Comparte con tus amigos










Submit