Dinero de Legionarios al Vaticano, lo que evita su disolución víctima

Dinero de Legionarios al Vaticano, lo que evita su disolución víctima

Comparte con tus amigos










Submit

México.- Biani López Antúnez, abusada sexualmente por el cura Fernando Martínez, acusó que los Legionarios de Cristo no se disuelve, pese a los escándalos en los que se han visto envueltos por abuso de menores, pues es una de las congregaciones que más dinero aporta al Vaticano.

“Para mí esa es la razón por la que no han desaparecido. Al revés están como exentos de la autoridad de los obispos y arzobispos, y de todos”, subrayó en entrevista con Notimex.

Recordó que cuando busco interponer su denuncia eclesiástica, acudió primero al arzobispado mexicano a través de Andrés García Jasso, encargado en este entonces de la Comisión para atender a las víctimas de abuso sexual.

García Jasso le respondió que sólo atendían a víctimas de diocesanos, y el tema de las congregaciones se tenía que ver directo con éstas.

“También dentro de la iglesia cuentan con muchísima impunidad porque tienen mucho poder económico”, sentenció.

López Antúnez advirtió que los clérigos que comenten los abusos y sus encubridores no sólo deben pagar con la expulsión de la Iglesia, sino con cárcel.

En lo que refiere a su caso, el cura Fernando Martínez tuvo encubridores directos, con nombres y apellidos, como Eloy Viera Díaz, director territorial de la congreación en 1993; Luis Garza Medina, director territorial de la congregación en 1993, el primero lo mueve de la Ciudad de México a Cancún y el otro a Salamanca, España.

“Son como los que trasladan a este señor cada vez que hay una denuncia en su contra. Y Jorge Bernal era el obispo. Eloy Viera y Luis Garza Mediana siguen siendo parte de la cúpula de los Legionarios de Cristo; ellos están nombrados para ser parte de los capítulos generales del 2020 que empiezan en enero”, compartió.

Por lo anterior, reprochó que nadie toque a estos personajes ni los mencionen, y el mismo director general de la congregación, Eduardo Robles Gil, señale reiteradamente como único responsable de las agresiones a Marcial Maciel, para que ya no estén tocando a sus cúpulas.

“Como ya se murió Maciel es muy cómodo echarle la culpa de todo, cuando realmente esas personas siguen siendo de la cúpula de los Legionarios, es muy preocupante, porque quiere decir que pueden seguir sucediendo los abusos al día de hoy, y que están accionando los mismos mecanismo y moviendo a los sacerdotes de la misma manera”.

Acusó que los encubridores son los mismo que los abusadores y lamentó que en el informe sobre el sacerdote Fernando Martínez, se reconoce que hubo denuncias en su contra y en la última, por parte de una niña de la Ciudad de México, la respuesta del grupo fue “le dicen que lo van a mandar a Cancún para ser director de la Escuela Cumbres de Cancún, en donde fue víctima ella y otras menores”.

Refirió que el mismo informe, Fernando Martínez les dice que no se siente preparado “porque seguramente va a volver a abusar y de todos modos lo trasladan”.

Denunció que no sólo fue trasladado sino que le dieron más poder al ser el director de la escuela para abusar a sus anchas, en donde incurrió en esa práctica por dos años.

“Son cosas como víctimas que te marcan toda la vida y son cosas que no se curan y es algo que rompe toda tu infancia y todos los años siguientes . Son delitos muy graves y se tienen que hacer responsables de lo que nos hicieron a todas las víctimas y siguen haciendo a las víctimas hoy seguramente porque son una organización criminal que no ha cambiado ni un ápice”.

Comparte con tus amigos










Submit