Diputado del PRI retrasa dictamen de iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Diputado del PRI retrasa dictamen de iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Comparte con tus amigos










Submit

Suman más de 15 estados en la República que reconocen esta unión


GUERRERO.- El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, culpó a su homólogo del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, de dilatar la emisión del dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

Denunció que el legislador priista tiene previsto emitir el dictamen hasta dentro de un mes y en contra de la iniciativa que él -Reyes Sandoval- presentó a finales del año pasado en reconocimiento a la comunidad lésbico-gay. Cabe recordar que el miércoles en Chilpancingo, líderes religiosos, de la sociedad civil y de padres familia, todos encabezados por la ex diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, se pronunciaron en contra de la propuesta.

Aclararon que no están en contra de la unión entre personas del mismo sexo, pero sí de que se traslade al matrimonio mediante una reforma a la Constitución del estado, lo cual trastocaría a la familia como institución y a la sociedad en su conjunto.

Consultado al respecto, el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de la Comisión de Justicia y autor de la iniciativa, declaró que Fernández Márquez sólo exhibe su desconocimiento de las leyes.

“El tema no es sólo moral o religioso, sino que es un tema meramente jurídico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le guste o no a nadie (…) hubo una resolución en que el matrimonio igualitario no nada más es legal, sino constitucional”, expuso.

Agregó que la Organización Mundial de Naciones Unidas también reconoce el matrimonio igualitario. “En nuestro país ya van más de 15 estados que ya han aprobado el matrimonio igualitario”.

Por eso insistió en que “es falso y político” el argumento que manifestó la ex diputada del PRI, así como los líderes de grupos religiosos, de la sociedad civil y de padres de familia, pues aclaró que la reforma va sobre el Código Civil y no a la Constitución, como denunciaron el miércoles estos grupos.

“El diputado Omar Jalil Majul quiere presentar el dictamen en contra. Yo le digo que lo presente como sea, pero que lo presente ya de una vez. Él lo está alargando para que estas organizaciones tengan más tiempo de polarizar a la sociedad”, aseveró.

EXIGEN MUJERES A DIPUTADOS IGUALDAD

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerense exigieron a diputados locales que agilicen la aprobación de la minuta sobre la reforma constitucional en materia de paridad de género que aprobó recientemente la Cámara de Diputados federal.

“#ParidadEnTodo”, fue el hashtag (etiqueta) que se leía en las pancartas que exhibió el grupo de mujeres lideradas por Reyna Ramírez Santana, en el acceso a un conocido salón de fiestas donde este jueves se efectuó la sesión de los congresistas, como sede alterna.

En entrevista explicó que esta red está formada por ciudadanas que militan en diferentes partidos políticos y que sus integrantes han asumido la defensa de los derechos políticos de las mujeres desde el año 2009, impulsando la paridad de género y en contra de la violencia política. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit