Diputados reforman la ley y desconocen a policías comunitarias

Diputados reforman la ley y desconocen a policías comunitarias

Comparte con tus amigos










Submit

El Poder Legislativo con esta modificación constitucional, podrá reformar la Ley 701 de derechos y cultura indígenas, en la que reconozca sus sistema de justicia, pero no así a las “policías ciudadanas”


CHILPANCINGO.- Con modificaciones de último momento, el Congreso local aprobó con 40 votos a favor la reforma al artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, en el que se reconoce el sistema de justicia comunitario.

El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, aprobado en la sesión legislativa de ayer, retomó la propuesta original del gobernador Héctor Astudillo Flores.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce el gobierno sólo una Policía Comunitaria en el estado; los demás son civiles armados

De esta manera, el Poder Legislativo podrá reformar la Ley 701 de derechos y cultura indígenas en el que se reconozca su sistema de justicia, el cual excluye a las “policías ciudadanas” o de “autodefensa”.

Minutos antes de la aprobación, la Comisión modificó su dictamen luego de que las diputadas María de Jesús Martínez Cisneros y Maricarmen Cabrera laguna advirtieron que no reconocían el sistema comunitario.

Son incapaces de renunciar al mayoriteo, al albazo y a sus acuerdos cupulares que en este caso agreden a la libre determinación y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero”, reprochó Martínez Cisneros.

Por su parte, la diputada Cabrera Lagunas secundó: “La redacción propuesta por el Gobernador al artículo 14 estaba mejor diseñada que las propias conclusiones de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos”.

TE PUEDE INTERESAR: En Guerrero operan 19 grupos de civiles armados

También criticó que la comisión dictaminadora no haya retomado las propuestas de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e incluso la iniciativa popular que presentaron líderes de organizaciones indígenas.

Esto deja muy mal al Congreso como institución; justifica la percepción generalizada de la ciudadanía de que aquí se actúa a favor de intereses particulares y no en función del interés general de los guerrerenses”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Grupos armados aprovechan vacío legal: Mejía Berdeja

Cabe señalar que la citada reforma del artículo 14 de la Constitución de Guerrero se armoniza con el 2 de la Constitución General de la República en materia de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

Con información de IRZA

Comparte con tus amigos










Submit