Disminución de cultivo de maíz en 2019, encarecerá la masa y la tortilla este 2020

Disminución de cultivo de maíz en 2019, encarecerá la masa y la tortilla este 2020

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- A los agricultores les preocupa que las autoridades federales y estatales ignoren el volumen de hectáreas de maíz cultivadas en el ciclo de producción primavera-verano 2019, entre 600 y 700 toneladas, un 60 por ciento menor al record histórico de 1 millón 300 mil del 2018, dijo Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

“En la página (de internet) de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) no hay una sola información de cuántas hectáreas se sembraron en Guerrero, el padrón de productores y cuánto se compró de fertilizante. No transparentar esos aspectos, habla de corrupción que tanto destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

De acuerdo con el líder campesino, la disminución de este grano básico de autoconsumo provocaría el encarecimiento de la masa y la tortilla a partir de este año.

“A pesar de la producción que teníamos (en 2018), el gobernador Héctor Astudillo Flores subsidiaba a los molineros para que no aumentaran el precio. Hoy el gobierno no tiene esa capacidad (financiera) para subsidiar y los molineros están viendo que posiblemente el incremento será de 20 pesos el kilo de tortilla y esto impactará más en el campo y en las colonias populares”, pronosticó.

El líder campesino informó también que hasta el momento no existen acercamientos entre las autoridades agropecuarias de los gobiernos federal y estatal para la operación del programa de fertilizante de este año y se pronunció porque ya no se opere desde la Ciudad de México.

Dijo que Jorge Gage Francois, director general de programa, “es un funcionario ‘fifí’ (porque) despacha desde la Ciudad de México; es un esbirro de Víctor Villalobos Arámbula (titular de la Sader) y sospecho que están haciendo negocios juntos”.

Romero recordó que para este año el programa de fertilizante sufrió un nuevo recorte presupuestal porque de los mil 500 millones ejercidos en 2019, se asignaron únicamente 450 millones para este 2020.

Otro caso grave, alertó, es que el gobierno federal “está descabezado” en Guerrero porque ningún programa para el campo cuenta con reglas de operación, pese a que la mayoría ya debería estar preparando proyectos a ejecutar en este año.

“Dejan en estado de indefensión a los campesinos, para quienes de por sí es difícil bajar la información de internet. Siento que es plan con maña, como pasó en 2019, que no se ejercieron más de 25 mil millones de pesos”, indicó.

Agregó que de los 40 mil millones de pesos asignados a la Sader para este año, presumió: “que traen el interés de un subejercicio para no gastarlo, aparte de que le quitaron un chingo a Guerrero, para que el Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) pueda disponer de ellos, porque así lo establece la Ley de Austeridad Republicana, que los subejercicios de todas las dependencias (del gobierno federal) pasarán a ser manejado directamente por el presidente para sus programas prioritarios, los de asistencialismo y electoreros”, denunció Romero Sotelo. IRZA

Comparte con tus amigos










Submit