Disminuye el número de enfermos de COVID-19, pero no hay que confiarse

Disminuye el número de enfermos de COVID-19, pero no hay que confiarse

Comparte con tus amigos










Submit

 Hasta el mediodía del viernes, mil 457 muertos y 11 mil 963 contagiados


Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron que los decesos por COVID-19 en Guerrero siguen disminuyendo, pero invitaron a la población a no confiarse y seguir los protocolos sanitarios establecidos por los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con De la Peña hasta este mediodía contabilizaban mil 457 decesos y 11 mil 963 contagios. De estos últimos, 122 se registraron en las últimas 24 horas, entre el jueves y este viernes: “hay una tendencia ondulante, pero estamos hacia la baja en casos notificados”.

En el mensaje de este mediodía, transmitido en la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, el funcionario reportó 982 casos activos, de los cuales 393 estaban en Acapulco, 234 en Zihuatanejo y 68 en Chilpancingo, el cual sigue a la baja.

Pero en cuanto a contagios y decesos acumulados, agregó, Acapulco lidera la tendencia con 760 decesos y 6 mil 75 casos, Chilpancingo con 141 defunciones y mil 705 casos y Zihuatanejo con 66 decesos y 882 casos.

Hasta este mediodía, indicó De la Peña, tenían 244 personas hospitalizadas por COVID-19, de los cuales 36 se encontraban intubados. “La tendencia de hospitalización hacia la baja con un 30 por ciento de ocupación de camas”, dijo.

Informó que el gobierno federal colocó a Guerrero en el lugar 23 a nivel nacional en ocupación de camas, con un 35 por ciento, así como en la posición 29 en cuanto a la ocupación de ventiladores, con el 21 por ciento.

Al respecto, el gobernador Astudillo recordó que hace dos meses Guerrero vivió una “crisis” de hospitalización, pero que ahora “nos faltan 3 lugares para estar en el lugar último de ocupación de terapia intensiva, que son las camas con ventilador”.

Los números respecto a la pandemia podrán modificarse la tarde noche de este mismo viernes, cuando la Secretaría federal de Salud presente su informe.

En el evento vía internet que encabezó Astudillo Flores, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, presente en la transmisión, agradeció el respaldo del gobernador en cuanto a la atención de la pandemia y comentó que la instalación y apertura de la Unidad COVID-19 permitió disminuir la incidencia de contagios en esa ciudad.

“Están llegando algunos casos del municipio de Tepecoacuilco, Huitzuco y Teloloapan, son los que están haciendo elevar un poco más el número en la región. Estamos dando muy buenos resultados”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, resaltó la disminución de contagios y decesos por COVID-19 en esa ciudad, tras señalar que la población y los visitantes están secundado las medidas que su gobierno ha implementado.

“Hemos establecido 8 filtros adicionales, en donde, además de la temperatura, estamos tomando la oxigenación. Todos los centros de salud cuentan con este método alternativo agregado para detectar posibles síntomas de contagio y esto nos ha mantenido casi con una curva plana (sic)”, dijo el edil, quien es médico de profesión.

Y Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá apoyando a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población ante la pandemia.

En ese sentido recordó que los hospitales regionales militares de Acapulco y Chilpancingo fueron reconvertidos para atender a pacientes por COVID-19, así como la instalación de la Unidad Operativa en la capital del estado para atender a personas no graves por ese mismo padecimiento.

Así como el hospital general de Chilapa que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar fue reestructurado y reconvertido, mismo que fue cedido a la Sedena para su operación, el cual está brindando atención a personas enfermas de COVID-19 de la región Montaña.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit